7/Oct/2011

Roberto Varela inaugura la exposición "Xacobeo, 20 años de camino"

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, inauguró hoy en el monasterio de San Martiño Pinario de Santiago la muestra ‘Xacobeo, 20 años de camino’, que conmemora el XX aniversario de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo con un recorrido expositivo por los hitos más destacados de estas dos décadas de historia.

Según Roberto Varela, se trata de la "más completa retrospectiva acerca de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo y acerca de su rol como dinamizadora del Camino de Santiago y del conjunto de la cultura, el turismo y la economía de Galicia". En palabras del conselleiro, la exposición recorre "los logros del Xacobeo en cada uno de sus pilares fundamentales", que enumeró en cuatro líneas de actuación: "la promoción nacional e internacional, el fomento de la producción y consumo de cultura, la restauración y puesta en valor de los Caminos, y la atención al peregrino a través de la red de albergues".

Dentro de los "evidentes resultados positivos de su labor a lo largo de veinte años", Varela subrayó "la promoción de Galicia al otro lado de nuestras fronteras" como "la gran razón de ser del Xacobeo". "El éxito en ese campo ha posibilitado que el número de peregrinos que nos visitan se haya multiplicado por 38 en apenas dos décadas", indicó. El conselleiro afirmó además que, gracias al empuje del Xacobeo, "el Camino de Santiago se ha convertido en un fenómeno universal y en la mejor carta de presentación de nuestra tierra ante el mundo". En este sentido, Roberto Varela manifestó que el Xacobeo es "uno de los activos turísticos y culturales más importantes de los que disponemos" y mostró el compromiso del Gobierno Autonómico con el Camino de Santiago y con el fenómeno Xacobeo. "Hoy y siempre seguirá siendo una prioridad para la Xunta de Galicia", dijo.

20 años de Xacobeo
La muestra es un resumen que integra todos los aspectos relacionados con el cuidado y promoción de los caminos de Santiago en los que la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, empresa pública dependiente de la Xunta de Galicia, viene trabajando desde su creación en el año 1991, con motivo de la celebración del Año Santo 1993. Entre sus objetivos destacan la dotación de servicios para el Camino, la red de albergues públicos y la recuperación patrimonial de las rutas y elementos arquitectónicos y artísticos.

El objetivo de este proyecto expositivo es mostrar el papel de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo en la puesta en valor y en la dinamización de las diferentes rutas y de la cultura jacobea, así como su influencia en la mejora económica y social en las localidades por las que transcurren los caminos que llevan a Santiago. El contenido de la exposición que conmemora los veinte años de historia del Xacobeo se estructura en diferentes apartados a través de los cuales los visitantes podrán recorrer veinte años de historia.