6/sep/2011

Hoy comienza la exposición de Tomohiro Muda en Hamburgo

Tomohiro Muda es un fotógrafo japonés que peregrinó dos veces a Santiago de Compostela fotografiando el Camino y ofreciendo así su propia visión de la peregrinación.

Muda se declara amante del románico francés y sobre todo do español, de Santiago de Compostela y de la peregrinación jacobea. 

La exposición se inauguró en París en 2008, y allí el autor se refirió expresamente al monasterio de  Vilar de Donas, declarando la honda impresión que le había causado.  Posteriormente itineró a  Wakayama (Japón), a Tokio, donde se expuso durante tres meses en el Museo Aida, a México D.F., y a Santiago de Compostela.

Tomohiro Muda nace en 1956 en la Prefectura de Nara, en Japón. En 1982 empieza su carrera como fotógrafo independiente. En 1988 presenta su primera exposición, “La Tierra de Sherpa”, con fotografías tomadas en la localidad de Sherpa, en el Himalaya.

Más tarde viajó  por todo el mundo tomando imágenes del arte japonés, románico y bizantino, así como de ruinas budistas y pintura rupestre china, en el Borobudur, Angkor y Ajanta. Estas se reunieron bajo el tema “Espacios de oración, formas de oración” en exposiciones fotográficas y  publicaciones.

Muda también expuso numerosas fotografías como las que componen las colecciónese fotográficas centradas en la “luz” y la “presencia”, que incluyen “Roma”, “El muro del tiempo”, “Cara de Hierro” y “Retratos de Poli”, ciudad italiana entre montañas.

ITINERANCIAS PREVISTAS AÑO 2011:

HAMBURGO
06/09/2011 – 07/10/2011
Instituto Cervantes
Organiza: S.A. de Xestión do Plan Xacobeo
Colaboran: Consulado de España en Hamburgo e Instituto Cervantes de Hamburgo

KIEL
25/10/2011 – 26/11/2011 
Instituto de Lengua y Cultura Españolas 
Organiza: S.A. de Xestión do Plan Xacobeo
Colaboran: Consulado de España en Hamburgo, Sociedad Germano-Iberoamericana, e Instituto de Lengua y Cultura Españolas