21/abr/2010

Los cinco “Hitos del Camino” en Galicia

El núcleo de O Cebreiro, el Monasterio de Samos, la Iglesia de Vilar de Donas en Palas de Rei, la Iglesia de Santa María de Leboreiro en Melide y la Catedral de Santiago de Compostela son los monumentos que aporta Galicia al programa “Hitos del Camino”. Los tres primeros se ubican en la provincia de Lugo y los otros dos están en la de A Coruña.

Estos monumentos del patrimonio gallego se suman a otros 21 “Hitos del Camino” de las restantes comunidades autónomas por las que transcurre la Ruta Francesa: cuatro de Aragón, nueve de Castilla y León, cinco de Navarra y tres de La Rioja.

De lo que se trata es de presentar a los peregrinos una serie de monumentos jacobeos representativos de cada zona. Al lado de cada monumento veréis un tótem señalizador para que podáis identificarlo como parte del grupo de “Hitos del Camino Francés”. Este elemento estará construido por una sucesión de platinas de acero que muestran el desarrollo del Camino Francés.

¿Qué ofrecerán los “Hitos del Camino” gallegos en el Xacobeo 2010?

O Cebreiro ha sido recientemente rehabilitado y abrirá el museo de las pallozas para el Xacobeo 2010. Se trata de la puerta de entrada a Galicia por el Camino Francés, situado en un entorno paradisiaco, entre las sierras de los Ancares y O Courel.

El Monasterio de Samos acogerá exposiciones y conciertos durante todo el Año Xacobeo. Este monasterio benedictino fue fundado en el siglo VI y cuenta con una hospedería para los peregrinos.

La Iglesia de Vilar de Donas tiene prevista una actuación sobre las pinturas murales que contiene para promover visitas. Este templo románico fue construido en el siglo XII y albergó a los Caballeros de la Orden Militar de Santiago.

La Iglesia de Santa María de Leboreiro ofrecerá visitas guiadas. Es una construcción de finales del siglo XII de una sola nave y ábside circular.

Y la Catedral de Santiago, o lo que es lo mismo: el origen.

Ya sabéis: en vuestra ruta por Galicia tenéis estas cinco paradas obligadas.