26/Mar/2015

El Pazo de Xelmírez, en Santiago de Compostela, acoge la exposición “San Francisco y su tiempo”

Desde el día 27 de marzo, una nueva exposición enmarcada en la conmemoración del VIII Centenario de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, puede verse en el Palacio de Xelmírez. Se trata de la exposición San Francisco y su tiempo, una muestra organizada por Turismo de Galicia que reúne una antología de arte de los siglos XIII y XIV.

Dicha exposición ilustra la vida de San Francisco y los inicios de la orden franciscana en un acercamiento al siglo XIII en el que se desarrolla y ubica el principal exponente de la arquitectura gótica civil en Galicia.

Los contenidos de la muestra, expresados a través de la escultura, pintura, restos arquitectónicos y documentos de los siglos XIII y XIV, dialogan con los espacios del Palacio de Xelmírez integrándose así el espacio expositivo como una pieza más de esta exposición.

La muestra cuenta con grandes piezas de la cultura occidental llegadas desde Italia, Francia, Portugal, Castilla y León, y Galicia: pintura mural, pintura sobre tabla, escultura en granito, piedra caliza y madera policromada, orfebrería, documentos, manuscritos medievales, etc.

El arca-relicario de los Mártires de Marruecos
El arca-relicario de los Mártires de Marruecos es una de las piezas más significativas de la exposición "San Francisco y su Tiempo". Procedente del Monasteiro de Santa María de Lorvâo, se conserva desde la desamortización en el Museo Nacional Machado de Castro.

Esta arca, que constituye un ejemplo de escultura tumular, abre el capítulo de la escultura gótica, constituyendo el más antiguo documento iconográfico que testimonia el culto a los cinco mártires franciscanos.