IGREXA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE BARBADELO

En el Camino de Santiago
En el Camino de Santiago

Iglesia

Localización

Parroquia: Barbadelo (Santiago)

27616  Sarria - Lugo

Coordenadas: 42º 45' 54.0" N - 7º 27' 02.0" W



Hitos del Camino

Cerca del río Barbadelo, en un bello entorno, se asienta entre los siglos X y XI un monasterio dúplice, que después pasaría a depender de Samos, en cuya órbita se mantiene hasta 1835. En la segunda mitad del XII se levanta la iglesia sobre la anterior fábrica del priorato. Se conservan aún vestigios de la construcción monacal; así, puede verse al lado de la iglesia una edificación todavía conocida como “el monasterio”, que pasó a ser propiedad particular con la Desamortización.

La iglesia románica, de nave única, experimenta numerosas modificaciones. En el siglo XVIII cambió el ábside original por otro cuadrangular con sacristía adosada. Bajo el tejado de la misma se conserva lo que se interpreta como restos del antiguo hospitalillo para peregrinos, una cocina alta y una chimenea francesa. Las fachadas oeste y norte mantienen sus portadas románicas, en las que destaca la decoración de sus capiteles, con motivos zoomórficos, antropomórficos y fitomórficos; en la chambrana de la puerta septentrional se observa decoración de sogueado. En la portada oeste puede verse una decoración geométrica, ajedrezado, en tejaroz y chambrana, y bezantes en la arquivolta central; pero lo que la singulariza es la ornamentación figurativa del tímpano y dintel, de carácter simbólico. Una imagen de brazos abiertos, que parece invitar a la oración, centra el tímpano y es flanqueada por dos bloques en los que aparecen dos figuras geométricas con forma de estrella.

Otro elemento destacado de la fachada principal es la torre románica situada en el ángulo noroeste. Se divide en tres cuerpos y llama la atención su inusual arquitectura interior. Dentro de la iglesia, la torre se perfila como una estructura que aporta ligereza y belleza a los muros; ligereza, por los vanos con los que se abren sus muros este y sur, perdiendo así su carácter macizo, y belleza, por la decoración de los capiteles de las columnas en las que se apoyan los arcos de medio punto de estos vanos.

Fue declarada Monumento Nacional en 1976.


Estilos

Estilo arquitectónico: Románico

Declaración

Bien de Interes Cultural

Caminos de Santiago

Camino Francés



IGREXA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE BARBADELO

cargando mapa...