PR-G168 ROTEIRO DOS MEGALITOS

En el Camino de Santiago
En el Camino de Santiago

Senderos

Localización

  Toques - A Coruña

Coordenadas: 43º 00' 49.0" N - 7º 57' 23.6" W

Coordenadas: 43º 00' 46.5" N - 7º 57' 43.9" W


Descripción

Interés paisajístico / Interés arqueológico

Otra de las sendas de la red de rutas del municipio de Toques que tiene como principal atractivo O Forno dos Mouros, uno de los monumentos megalíticos más importantes de Galicia. El trazado es casi circular comenzando en la aldea de Mirallos y terminando a 900 m de este lugar.  Realizando el  recorrido en el sentido del reloj iremos hacia la Serra do Careón, recordando que nos encontramos en una zona catalogada como  Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
   
La primera parte es predominantemente de montaña, caminando a través de pistas de tierra llegaremos a la iglesia de O Acibadoiro. El camino ancho se intercala con sendas angostas  llenas de misterio, de la anchura  de un carro que se denominan  congostras y son un auténtico vestigio del pasado. A medida que descendemos la arboleda se hace más densa apareciendo entre ella bonitas estampas de las praderas. En el punto mas bajo de la ruta  tenemos conexión  con el sendero  PR-G 166 Fervenzas de Toques  que permite combinar el recorrido de ambos senderos.
   
Pasaremos por Baamonde para continuar el ascenso a través de  grandes prados hasta el solitario Lugar do Couso. Desde aquí ascenderemos a las cumbres de la Serra do Bocelo con espectaculares vistas del entorno  para llegar al punto culminante del recorrido: el dólmen de O Forno do Mouros que aún conserva casi la totalidad de sus pinturas

La senda termina en el Monte do Peneiral  a tan sólo 900 m del punto de inicio.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Más información

Concello de Toques
Lugar de Souto, s/n. A Capela 
15806 Toques
Tel.: 981 505 826  
e-mail: correo@toques.dicoruna.es
web: www.toques.es

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

Cartografía: 96 -II Toques e 71-IV As Cruces.

Acceso en bicicleta

Apto totalmente

Acceso a caballo

Apto totalmente

Punto de partida/llegada

Monte do Peneiral (Concello de Toques). - UTM 29T X:584571 Y:4762774
Mirallos. - UTM 29T X:585030 Y:4762856

Recorrido

Mirallos, Lugar da Casavella, Iglesia de Santa María de Brañas o de O Acibadoiro, Baamonde, Dolmen de O Forno dos Mouros, Monte do Peneiral.

Un plus

Los dólmenes son construcciones del Neolítico formadas por grandes losas de piedra. En Galicia, por la abundancia de rocas de granito, los dólmenes adquieren una dimensión especial y sorprenden por su ingenio constructivo.

Cuenta la leyenda que bajo los dólmenes gallegos hay fabulosos tesoros enterrados. Lo que sí se sabe es que están relacionados con los grandes ritos funerarios.

El Forno dos Mouros, un dolmen datado en el 3.000 a.C., está situado en el Camino Real que unía As Pontes de García Rodríguez con el puerto de Bares; un camino en el que están catalogados más de 80 túmulos funerarios. Aunque no es visitable, presenta en su interior decoración pictórica con líneas horizontales en zigzag, alternándose las líneas en rojo con las de color negro.

Servicios

En O Souto.

Perfil altitudinal

Desnivel acumulado bajando: 184 m. Altura mínima sobre el nivel del mar: 541 m. Desnivel acumulado subiendo: 184 m. Altura máxima sobre el nivel del mar: 725 m.
Perfil de elevación del sendero

Dificultad

Media

Longitud

Longitud (Km.): 12

Duración

Duración (horas): 3

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Acceso

En O Souto, capital del Concello de  Toques, seguir por la CP-4604 en dirección a Sobrado. A 5,6 km desviarse hacia Mirallos.

Caminos de Santiago

Camino Primitivo

PR-G168 ROTEIRO DOS MEGALITOS

cargando mapa...

Descargue las coordenadas del recurso que le presentamos ...

> Click aquí para tener ayuda sobre la descarga en los diferentes formatos