Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

Etapa: Padrón-Compostela

  • Dificultad Media
  • Duración estimada 50min

Padrón

  • Dificultad Media-Baja
  • Duración estimada 10min

Padrón, cuna de la tradición jacobea, villa hermosa y monumental, se asienta en una amplia vega entre los ríos Ulla y Sar. Su nombre parece proceder del “Pedrón”, un ara romana dedicada a Neptuno que la tradición vincula con el lugar de amarre de la barca apostólica —la Barca de Pedra— que hoy se custodia en la iglesia de Santiago.

El Padrón monumental nos regala múltiples muestras de su belleza. Pero también seduce el Padrón paisajístico, que nos invita por ejemplo a caminar por el curso del río Sar hasta su desembocadura en el Ulla. O subir al santuario de O Santiaguiño do Monte por medio de un via crucis de 125 peldaños. Y también gozar con el jardín botánico (siglo XIX).

El Padrón “extramuros” o rural se extiende hacia Iria Flavia —que fue ciudad romana, sede episcopal hasta el s. XI y donde hoy se ubica la Fundación Camilo José Cela—, hasta el esbelto santuario de A Escravitude. También hacia Herbón —donde crecen los famosos pimientos— o rumbo a la Matanza —la casa de Rosalía de Castro, o a Carcacía —patria del poeta medieval Macías o Namorado—.

Rois

  • Dificultad Media-Baja
  • Duración estimada 10min

Rois pertenece a la comarca del Sar y cuenta con algo más de 5.000 habitantes. Es un municipio de interior, pero muy vinculado con la costa por su cercanía a dos rías: la de Arousa y la de Muros-Noia. Exhibe un paisaje muy variado, que se extiende, en sus algo menos de cien kilómetros cuadrados, desde los 600 m de altitud del monte de O Pedregal hasta el fértil valle del Sar y sus afluentes, los ríos Liñares y Rois.

En la parroquia de Ribasar se encuentra un importante yacimiento arqueológico, el Castro Lupario, en una colina que comparte con el municipio de Brión. Pueden verse en él restos de muros y murallas. Aquí vivió, según la tradición, la reina Lupa, a quien los discípulos de Santiago le habrían solicitado un lugar para enterrar al apóstol.

Rois cuenta además con una variada riqueza etnográfica y monumental: pazos, hórreos, sus numerosos cruceiros, o sus interesantes iglesias barrocas, algunas con elementos románicos.