Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

Etapa: Arousa Sur

  • Dificultad Media
  • Duración estimada 2h 00min

Sanxenxo

  • Dificultad Media-Baja
  • Duración estimada 10min

Sanxenxo es el municipio emblemático de Galicia en turismo de sol y playa. Sus 36 km de costa cuentan con una veintena de arenales, más de la mitad con Bandera Azul, por lo que este ayuntamiento se sitúa a la cabeza de España en este tipo de distinciones.

La playa de Silgar es la más populosa, el núcleo de veraneo de miles de gallegos y foráneos. En el otro extremo de Sanxenxo, A Lanzada, una playa emblemática de 2,8 km de extensión cuya mayor parte pertenece al municipio vecino de O Grove.

Al comienzo de este arenal, en la zona de Sanxenxo, A Lanzada posee un valioso conjunto histórico tardorromano y medieval formado por una necrópolis romana —excavada en 2010— y los restos del castillo de A Lanzada, primera defensa marítima de la Compostela de los siglos XI y XII, de la que quedan restos de una torre y la capilla románica.

Este municipio es también conocido por la gastronomía del mar, los delicados vinos albariños (Denominación de Orixe Rías Baixas), como los de Padriñán, y las noches de verano de Silgar y Portonovo.

Meaño

  • Dificultad Media-Baja
  • Duración estimada 10min

Si Sanxenxo representa el potencial y la belleza del litoral atlántico, Meaño nos regala —como una prolongación relajada tierra adentro— su paisaje rural, de fértiles cultivos (entre los que destaca la uva del vino albariño), y su riqueza en piedra granítica.

Con una población de unos 6.000 habitantes, Meaño exhibe su bella etnografía y arquitectura civil en cruceiros, hórreos —como el de Simes, en forma de L—, molinos de agua —más de 70 en todo el territorio—, o pazos como el de los Zárate o Lis, además del románico de sus templos, entre los que figura la iglesia de Simes.

Junto a estas muestras artísticas, los viñedos desplegados por sus laderas llegan a ser también verdaderas obras de arte: son los famosos albariños —de la Denominación de Orixe Rías Baixas—, que personalizan toda esta comarca de O Salnés: vinos blancos aromáticos, afrutados y jóvenes que han obtenido prestigio mundial.

Meaño es un municipio tranquilo. Su selecta oferta de turismo rural complementa el bullicio multicolor procedente de la costa cercana. La Ruta dos Muíños nos lleva de senderismo por los molinos de agua, y cada julio este municipio exalta sus vinos albariños en el Encontro de Viños de Autor. En toda la comarca de O Salnés se han trazado varias rutas del vino.