Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

Etapa: Arousa Norte

  • Dificultad Media
  • Duración estimada 50min

Ribeira

  • Dificultad Media-Baja
  • Duración estimada 10min

Por el norte de la ría, Ribeira y su Illa de Sálvora son el pórtico de la ruta marítimo-fluvial a Compostela. A los atractivos naturales y monumentales suma Ribeira un potente puerto pesquero, líder en España en bajura. De su lonja sale mercancía a diario para toda Europa.

El litoral regala magníficas playas como las de Río Azor, Coroso, O Castro o A Furna; espectáculos naturales como el entorno de Corrubedo y su complejo dunar; y miradores que nos ofrecen la panorámica de la gran ría: San RoquePedra da Rá o Monte Facho, entre otros.

El legado prehistórico también nos ofrece valiosos testimonios en forma de monumentos megalíticos —presididos por el impresionante Dolmen de Axeitos—, o castros como el de A Cidá. E incluso los restos, en Aguiño, de un posible puerto de origen fenicio.

Cada verano Ribeira celebra sus fiestas patronales —el 12 de septiembre—, la Festa da Dorna —24 de julio— o la Festa do Percebe, en Aguiño. Los restaurantes del lugar preparan con esmero y brillante resultado los excelentes productos del mar.

A Pobra do Caramiñal

  • Dificultad Media-Baja
  • Duración estimada 10min

A Pobra do Caramiñal es una de las villas mejor conservadas de la ría de Arousa. Posee un cuantioso tesoro histórico-artístico, configurado por iglesias y pazos de gran interés. En el actual escudo se muestra además su impronta jacobea: una embarcación que navega bajo dos conchas de vieira.

El municipio es el resultado de la fusión, en el siglo XIX, de dos núcleos: A Pobra do Deán y la villa de O Caramiñal. Por aquellos días, la industria conservera local —en manos de industriales catalanes— vivía su máximo esplendor.

Entre los pazos destacados figura la Torre Bermúdez, que acoge el Museo Valle-Inclán. En él se muestran diferentes objetos relacionados con la vida del ilustre escritor, que afirmó haber nacido en un barco en plena ría de Arousa, entre Vilanova y A Pobra.

A Pobra es hoy además un atractivo municipio con animadas playas en julio y agosto, rutas naturales por la Serra de O Barbanza o literarias, siguiendo los pasos del inmortal dramaturgo y novelista Ramón María del Valle Inclán.