Agenda de Eventos

Jornada/Congreso
Hablamos
Del 8 febrero al 26 mayo | Evento online Santiago de Compostela
Comienza:
8 febrero | 20:00
Termina:
26 mayo | 20:00
Donde:
Evento online Santiago de Compostela

Promover el uso del gallego como lengua de socialización entre la comunidad universitaria es el objetivo de Hablamos,  un programa impulsado por la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Pontevedra y el área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo, que propone al alumnado nuevas actividades para los próximos meses, como un ciclo de conversaciones virtuales sobre diferentes temáticas y encuentros en la red social Instagram. Estas dos propuestas se suman, en el programa articulado para el segundo cuatrimestre, a las nuevas ediciones del voluntariado lingüístico, el club de lectura y el cinefórum. Por mor de la situación sanitaria, todas las actividades se llevarán a cabo de manera virtual, con la excepción de las nuevas proyecciones del cinefórum, previstas para el mes de mayo.

La inscripción, tanto en el programa, como en sus diferentes actividades, que se realizará en los últimos días del mes previo a su desarrollo, puede realizarse en snl.pontevedra.gal

Conversas y encuentros en la red

Las conversas y los encuentros en el Instagram son las dos novedades que el programa incorpora para estos meses. Las primeras se presentan cómo ?espacios para participar en grupo hablando sobre temas de interés para la comunidad de Hablamos, que se desarrollarán una vez al mes, por el de ahora de manera virtual. La primera cita tendrá lugar el 23 de febrero, bajo el título de Y ti como ves la cuestión de la lengua en Galicia? y será moderada por Ramallo. El 17 de marzo, la agente musical Patricia Hermida conducirá un coloquio titulado Se puede vivir de la creatividad? Imagina tu carrera profesional; mientras que el 15 de abril Alberto Oubiña, presentará Galicia 2050, cara donde vamos?, y el 27 de abril a creadora de videojuegos Dháunae de Venir moderará una conversa titulada Se puede trabajar en Galicia? Trabajar aquí o salir fuera.

Por otra parte, los Encuentros en el Instagram estarán dirigidos la ?incentivar que la juventud use la lengua en las redes sociales?, destacan desde la organización. Estos encuentros virtuales con personas de referencia para la juventud universitaria se llevarán a cabo en el mes de marzo y los inscritos e inscritas pueden ya presentar sus propuestas para la esta actividad.

Voluntariado, lectura y cinefórum

En estos meses se pondrán en marcha de nuevo tres actividades ya desarrolladas en la primera etapa del programa, como el voluntariado lingüístico, una iniciativa que ?permite conocer gente y mejorar los usos orales de la lengua?, destaca la organización. Para eso, se forman parejas que reúnen a un inscrito o inscrita que habla gallego con fluidez con uno ?aprendente? que desee mejorar su dominio del idioma. En el primero caso, la actividad está abierta a alumnado, profesorado y personal de administración y servicios del campus, mientras que el segundo puede resultar también de interés tanto la estudiantes que puedan considerarse ?neofalantes potenciales? como a alumnado llegado de fuera de Galicia, al tiempo que está abierto también la personas ajenas a la comunidad universitaria. El plazo de inscripción en esta iniciativa permanecerá abierto hasta el 22 de febrero, cuando tendrá lugar una sesión de presentación en línea de la actividad, en la que se les propone que se reúnan una vez por semana para hablar, en gallego, de las cuestiones que les interesen.

También continuará desarrollándose, de manera virtual, el club de lectura, ?un espacio para comentar y debatir en gallego lecturas de textos literarios escritos o traducidos al gallego?. Retomará su actividad el 8 de febrero con una presentación, en la que los participantes escogerán los libros que centrarán las sesiones de abril y mayo, mientras que el coloquio programado para lo 1 de marzo girará alrededor de la novela Singulares, de Antía Yañez.

La única actividad que no puede llevarse a cabo de manera virtual es el cinefórum, y por eso sus tres nuevas sesión fueron programadas para mayo. Organizado con la colaboración del Cineclube Pontevedra, se programaron, para los días 13, 19 y 26 diera mes, las proyecciones de los filmes Dorothé en la villa, de Olaia Tubío y Alejandro Gándea; Nuestras derrotas, de Gabriel Périot; y Vikingland,  de Xurxo Chirro.

Tipo de evento: Jornada/Congreso  |  Conferencia/Mesa redonda