Sun Jan 20 01:00:00 CET 2019

El uso de la red Wifi en los albergues públicos del Xacobeo registró un incremento de cerca del 150% en el último año

  • También creció el número de visitas a la web del Camino de Santiago y al portal de Turismo de Galicia, que son cada vez más visitados por usuarios extranjeros
  • Se avanza así en el cumplimiento de los objetivos del Plan Smart Camino que persigue consolidar las TIC cómo útiles herramientas en la ruta

Santiago de Compostela, 20 de enero de 2019

 Durante el último año los peregrinos que pernoctaron en alguno de los albergues públicos del Xacobeo hicieron un mayor uso de la red wifi gratuita disponible en estos establecimientos. Así lo demuestran los datos de los últimos 12 meses que reflejan un incremento de un 148,32% en el uso de este servicio, cada vez más empleado por los peregrinos para completar información útil para su viaje o compartir su experiencia durante el Camino de Santiago.

Junto a la red wifi –que pasó de más de 150.000 usuarios en 2017 a más de 380.000 el año pasado–, también se registró un muy buen comportamiento de otras iniciativas enmarcadas en el Plan Smart Camino, desarrollado conjuntamente por la Consellería de Cultura y Turismo y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) para responder a las necesidades del peregrino del siglo XXI.

Así, creció el número de usuarios de la web caminodesantiago.gal, que mantuvo su curva de crecimiento durante el año y superó los 300.000, lo que supone un incremento del 68,5%. Destaca especialmente el incremento de visitantes a la página web procedentes de países como Italia, primero en consultas y que supone casi el 20% del tráfico total. Le siguen los usuarios de Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Argentina, Brasil o México.

Estas iniciativas se alinean con las medidas del Plan Director del Camino de Santiago, la hoja de ruta puesta en marcha desde la Consellería de Cultura y Turismo que está desarrollando numerosas mejoras en la Ruta Xacobea con la vista puesta en el Xacobeo 2021. Cuenta entre sus líneas de acción con el impulso al desarrollo de las TIC para facilitar la experiencia de la peregrinación, como el uso de la red wifi o la aplicación del Camino, entre otras.

Crecen a las visitas de la web turística

Junto a estos datos, también la web informativa sobre la oferta turística (turismodegalicia.gal) registró un notable incremento de visitantes durante el último año. Se pasó de 1,8 millones de usuarios a más de 2 millones, lo que supone un aumento de casi un 10%. Ocho de cada diez usuarios de la página web son españoles, pero crecen de manera considerable varios países extranjeros. Es el caso de Portugal, en cabeza y que en el último año registró una subida de casi el 40%. Le siguen Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido o Argentina.