Tue Jan 15 01:00:00 CET 2019

Román Rodríguez anima a todos los grupos parlamentarios a formular aportaciones al Plan Estratégico del Xacobeo 21

  • El conselleiro de Cultura e Turismo presidió hoy en el Parlamento a constitución del Grupo de Trabajo del Xacobeo 21 integrado por los partidos con representación
  • La iniciativa, que permite avanzar en la arquitectura participativa impulsada por la Xunta en la preparación del Año Santo, es uno de los compromisos del Debate de la Autonomía

Santiago de Compostela, 15 de enero de 2019

A conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presidió hoy en el Parlamento de Galicia la constitución del Grupo de Trabajo para lo Xacobeo 21 con la presencia de los cuatro grupos con representación en la Cámara gallega. En esta primera reunión, el titular de este departamento animó a todos los diputados a formular acercar al Plan Estratégico del Xacobeo 21, en elaboración en estos momentos.

Como destacó Román Rodríguez, el Gobierno autonómico trabaja con el objetivo decidido de implicar “a toda la sociedad gallega y a sus instituciones en la planificación del próximo Año Santo, dando forma entre todos a un gran proyecto transversal de país”. Por eso, está diseñando una arquitectura participativa basada en la cooperación institucional con el Consejo Jacobeo a nivel estatal y la Comisión Organizadora del Xacobeo 21 a nivel autonómico.

En esta misma línea, y para hacer completa esta participación, en el pasado Debate del estado de Autonomía el presidente de la Xunta propuso la creación de este grupo de trabajo. De ahí que, como resultado del Debate, el Parlamento de Galicia había acordado instar al Ejecutivo autonómico a impulsar “la preparación del Xacobeo 21, estimulando la creación de empleo de calidad, promoviendo la renovación de las equipaciones de hostelería y diseñando programas que hagan partícipe a toda la sociedad para que la repercusión de todas las medidas llegue a los diferentes sectores productivos y a las disciplinas artísticas, fortaleciendo la marca país y fomentando su proyección internacional”. Y finalizaba: “Se insta a la Xunta de Galicia a recaudar la participación y las aportaciones de los grupos parlamentarios”.

Este grupo de trabajo estará formado por un representante de cada grupo parlamentario, junto a los responsables de la Consellería e Turismo, fomentando el debate, el diálogo y la transparencia en el diseño del Año Santo con antelación, coordinación y lealtad.

El Gobierno gallego viene estimulando iniciativas en esta misma línea, con la propuesta de un grupo de trabajo similar en el seno del Consejo Español de Turismo (Conestur), que involucre a todas las comunidades autónomas, con independencia de que pase o no el Camino de Santiago, y al sector privado; o con una mesa de trabajo en la que se integren las asociaciones de amigos de la Ruta Jacobea, como profundas conocedoras y dinamizadoras de la peregrinaciones.

Igualmente, y para hacer extensiva esta participación a toda la sociedad, acaba de abrirse este mismo lunes a convocatoria O teu Xacobeo, dotada con 2 millones de euros, para incorporar y cofinanciar proyectos presentados por cualquiera ciudadano, entidades públicas o privadas.