Sun Jan 06 01:00:00 CET 2019

La muestra que conmemora los 25 años del Camino Francés como Patrimonio Mundial llegará a Lugo, Palas de Rei y Sarria

  • La exposición itinerante, que se puede visitar en Portomarín hasta hoy, realiza una retrospectiva sobre este hito en el que, en el contexto del Xacobeo 93, se marcó un antes y un después en la peregrinación a Compostela

Santiago de Compostela, 6 de enero de 2019

La exposición itinerante que conmemora el 25 aniversario de la inclusión del Camino Francés en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, organizada por la Consellería de Cultura y Turismo, se trasladará en próximas fechas hasta Lugo, Palas de Rei y Sarria tras su paso por el ayuntamiento lucense de Portomarín, donde aún se puede visitar hasta hoy. Se trata de una muestra fotográfica que realiza una retrospectiva sobre este hito que, en el contexto del Xacobeo 93, supuso un punto de inflexión en la peregrinación a Compostela.

A lo largo de las próximas semanas, la muestra itinerante recalará en Lugo, en la Delegación Territorial de la Xunta. A continuación, el conjunto de las fotografías será trasladado hasta Palas de Rei. Sarria será el cuarto municipio que recibirá esta exposición, en la que fueron invitados a participar todos los ayuntamientos de esta Ruta Xacobea. La muestra se pudo contemplar por primera vez en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) el pasado mes de diciembre, coincidiendo con el acto conmemorativo de este aniversario.

La Consellería de Cultura y Turismo promueve, además de esta exposición, diversos eventos e iniciativas para celebrar los 25 años del Camino Francés como Patrimonio Mundial. Entre estas actividades, hace falta destacar la reciente iluminación en tonos azules de cerca de una decena de monumentos a lo largo de este itinerario. Esto está permitiendo que gallegos y peregrinos puedan ser partícipes de un aniversario que marcó un antes y un después para el Camino de Santiago, hasta su dimensión y reconocimiento actual, como uno de los itinerarios de peregrinación más universales y que contribuyó decisivamente a la protección y conservación de su patrimonio y al desarrollo socioeconómico de la Comunidad.

‘El Camino de Santiago dibujado'

La Consellería de Cultura y Turismo organiza también una muestra en la que se rinde homenaje al itinerario francés como Patrimonio Mundial en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. Se trata del Camino de Santiago dibujado, en la que el ilustrador gaditano Joaquín González Dorao recoge sus vivencias en una serie de ilustraciones y acuarelas que conforman un libro de viaje en el que retrata su recorrido desde Roncesvalles a Compostela.

La muestra está inspirada en el Códice Calixtino y basada en una publicación de Patito Editorial. Consta de una selección de 25 piezas en las que refleja sus vivencias en distintos pueblos y ciudades por las que atraviesa este itinerario xacobeo, que escogen seis de cada diez peregrinos que llegan a Galicia.

El Camino de Santiago dibujado se mantiene abierta en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago hasta el 27 de enero de martes a viernes de 9,30 a 20,30 horas; los sábados de 11,00 a 19,30 horas y los domingos y festivos de 10,15 a 14,45 horas.

A lo largo de estos 25 años, llegaron a Santiago de Compostela más de 3,6 millones de peregrinos y el Camino Francés fue siempre la ruta más recorrida. El alcance de su declaración como Patrimonio Mundial se amplió en 2015, cuando también fueron reconocidos los Caminos del Norte, que en Galicia cuentan con dos variantes, la costera y la interior, incluyendo en la protección varios de sus monumentos más singulares.