Mon Dec 17 01:00:00 CET 2018

El conselleiro de Cultura y Turismo presenta el proyecto de ampliación del Museo do Pobo

  • Incrementará su superficie en 1600 metros cuadrados que acogerán un nuevo espacio expositivo de la Galicia contemporánea
  • La inversión conjunta del Estado, de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago para este fin es de cerca de 3 millones de euros

Santiago de Compostela, 17 de diciembre de 2018

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presentó esta mañana el proyecto de ampliación del Museo do Pobo Galego, que incrementará su superficie en 1600 metros cuadrados para acoger un nuevo espacio expositivo. La inversión asciende a 2,9 millones de euros y los trabajos finalizarán antes del próximo Xacobeo 2021. “Esta ampliación completa el Museo y constituye un ejemplo de colaboración entre el Estado, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago”, destacó el conselleiro.

En el marco de esta actuación, se adecuará la hala sur del conjunto de San Domingos de Bonaval, al tiempo que el Patronato del Museo do Pobo Galego comenzará a trabajar en la musealización del futuro espacio de exposiciones.

El titular de la cartera de Cultura e Turismo apuntó que con un recorrido por las salas actuales del Museo, el visitante puede tener una imagen detallada de la historia de Galicia y de los elementos que dan forma a la identidad del pueblo gallego. Ahora, gracias a la ampliación, el Museo mostrará la Galicia más contemporánea a través de la historia democrática y autonómica. Así, podrá ofrecer un cuadro completo de Galicia.

Román Rodríguez hizo hincapié en que durante el Xacobeo 21 serán cientos de miles los peregrinos que visiten la ciudad procedentes de diversos puntos del mundo y el “Museo do Pobo Galego, junto con el Centro Galego de Arte Contemporáneo, será un polo tractor para el turismo”. “Sin duda, la Catedral y la Praza do Obradoiro son puntos centrales de Compostela, pero también debemos abrir el resto de la ciudad y de Galicia a los visitantes ampliando la oferta y ofreciendo alternativas de calidad que descubran otras caras de Santiago y de nuestro país”, añadió el conselleiro.

Mejoras en el Museo do Pobo Galego

Los trabajos de esta ampliación incluyen la intervención en las fachadas del edificio y la renovación completa de las cubiertas. Además, se procederá al aislamiento térmico del inmueble, junto a la realización de labores de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación y telecomunicaciones.

La actuación también prevé el relevo de toda la estructura portante del suelo que se encuentra en mal estado, rehacer los forjados, la instalación de un ascensor de alta capacidad y de baños nuevos. Por otra parte, se construirá una escalera de comunicación vertical que unirá todas las plantas del edificio.