Mon Dec 17 01:00:00 CET 2018

El conselleiro de Cultura destaca el potencial de la literatura para promover y divulgar el fenómeno Xacobeo en la entrega del I Premio de Novela 'Camiño de Santiago'

  • La obra ‘Camiños de paixón' de Carlos Meixide se hizo merecedora de este galardón dotado con 6000 euros y que será publicado por Galaxia
  • Cultura y la Academia Xacobea convocan este nuevo certamen al que se presentaron un total de quince originales

Santiago de Compostela, 17 de diciembre de 2018

 El periodista y escritor Carlos Meixide se alzó con su obra Camiños de paixón con la primera edición del Premio de Novela Camiño de Santiago, según se dio a conocer hoy en el acto de entrega de este certamen celebrado en la Sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

El premio, convocado por la Academia Xacobea, en colaboración con la Consellería de Cultura y Turismo y con el patrocinio de Naturgy, está dotado con 6.000 euros y la novela ganadora será publicada por la Editorial Galaxia, tanto en gallego como en castellano. En esta ocasión se recibieron un total de quince propuestas en las que el Camino estaba presente de manera notoria en la narración, en su vertiente física, histórica, cultural, social o imaginaria.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, le trasladó sus felicitaciones al ganador y destacó que con este premio “vamos a la búsqueda de la palabra literaria que orbita en las rutas a Compostela”, recordando que “la literatura es una herramienta excelente para promover y divulgar el Camino de Santiago y el fenómeno xacobeo”.

En este sentido, el titular de Cultura subrayó el hecho de que se trata “de un premio especial, que vincula nuestra creatividad con una de las realidades que mejor caracterizan a Galicia, como es el Camino”. Rodríguez concluyó su intervención afirmando que el talento y la inteligencia de nuestras escritoras y escritores ayudarán a divulgar, despertar la curiosidad y construir la memoria colectiva, presente y futura, del Camino de Santiago.

El jurado estuvo compuesto por el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; el escritor Ulises Bértolo; la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Naturgy en Galicia, Amalia Baltar; el catedrático de Historia de la USC, Pegerto Saavedra; la escritora Rosalía Morlán, y el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro.

En el acto de hoy participaron, además del conselleiro, el presidente y el secretario de la Academia Xacobea, Xesús Palmou y Ulises Bértolo, respectivamente; el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, y el delegado de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer.