Thu Nov 29 01:00:00 CET 2018

La Xunta aprueba el proyecto de decreto por el que se regula la utilización de la Marca Xacobeo 2021

  • El manual de imagen gráfica tiene como finalidad ordenar la utilización de la marca, generando así identidad y coherencia en la comunicación

El Consello da Xunta dio el visto bueno al proyecto de decreto por el que se regula la utilización de la marca Xacobeo 2021, ya que este miércoles fue sometido la aprobación del Pleno de la Comisión Organizadora del Xacobeo 21. De este modo se aprueba, en el marco de la Comunidad gallega, el manual de identidad gráfica que establece los principios básicos que se aplicarán a toda la gama de productos de comunicación de la marca Xacobeo 2021 en Galicia. Este documento se enmarca en el manual de uso de marca aprobado por la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo el pasado 6 de noviembre.

El que se busca es ordenar la utilización de la marca, generando así identidad y coherencia en la comunicación. En este sentido, la identidad se construye alrededor de dos elementos clave: la concha de la vieira y un logotipo diseñado con letras personalizadas.

Hace falta recordar que el pasado 18 de julio, la Comisión Ejecutiva del  Consejo  Jacobeo aprobó el logotipo oficial del Xacobeo 2021 por propuesta del Gobierno gallego. Este nuevo logotipo retoma el punto de partida de la imagen anterior, por lo que la vieira continúa a tener protagonismo como un elemento  iconográfico del Camino de Santiago. En el rediseño realizado para el Xacobeo 2021  se modelaron las  nervaduras de la vieira para otorgarles un mayor volumen y la imagen se simplifica a una sola, frente a las cuatro del anterior logotipo. Se pretende así facilitar su aplicación a entornos digitales. La vieira está acompañada de la palabra ‘Xacobeo 2021’, para lo cual se creó una tipografía específica de trazo suave aunque compacto. Además, se mantienen el rojo y gris como colores corporativos.

Para sectores públicos y privados
En virtud de esto, el manual de identidad gráfica –que va dirigido a todos los sectores públicos o privados, implicados directa o indirectamente e interesados en comunicar el nombre de la marca Xacobeo 2021– recoge como debe usarse y adaptarse la marca Xacobeo 2021 para las diferentes  casuísticas. En este sentido, no se considerará válida ninguna manipulación o interpretación de los elementos propuestos ni el uso de otros no definidos en el manual.

En el caso de la utilización de la marca por la Administración general y el sector público autonómico de Galicia, el decreto recoge que utilizarán como elementos adicionales los símbolos de la marca Xacobeo 2021 en todas sus acciones de comunicación audiovisuales, escrituras o plásticas hasta el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, en sus relaciones de colaboración con otras administraciones deberán exigir, siempre que su objeto lo permita, que se haga constar la marca del Xacobeo 2021.

Por su parte, la utilización de la dicta marca por personas físicas o jurídicas, entidades e instituciones no integrantes de la Administración general y del sector público autonómico de la Comunidad autónoma requerirá solicitud dirigida a la Agencia Turismo de Galicia, que es la competente para otorgar las correspondientes licencias y autorizaciones.

Además, las empresas patrocinadoras del Xacobeo 2021 deberán cumplir el manual de uso de la marca, junto con las indicaciones del manual de patrocinadores, para poder disfrutar de las desgravaciones fiscales contempladas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Por otro lado, la Xunta de Galicia fomentará el empleo por las entidades locales gallegas de la marca del Xacobeo 2021, informándolos sobre la posibilidad de solicitar la oportuna autorización para su uso en todas las actuaciones, especialmente en las de comunicación pública y promoción.

Desgravaciones fiscales
El Consello da Xunta de 15 de noviembre aprobó la designación de la Agencia Turismo de Galicia como encargada de gestionar el evento y ejecutar la programación, recibir las donaciones de las empresas y de los particulares, así como supervisar y ser el órgano responsable de aplicación de las donaciones a la ejecución de la programación aprobada.

Esta atribución de facultades fue posible porque en la reunión del  Consejo  Jacobeo del pasado 6 de noviembre se dio el visto bueno la que cada comunidad autónoma designara una entidad responsable de la ejecución material de los planes y programas relacionados con el Xacobeo 21. Ese mismo día también quedó habilitado el programa de beneficios fiscales para personas físicas y jurídicas, unos beneficios aplicables porque la Ley 6/2018, de 3 de julio, de presupuestos generales del Estado para el año 2018 otorga al Año Santo Xacobeo 2021 la consideración de acontecimiento de excepcional interés público.