Tue Nov 13 01:00:00 CET 2018

La Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 acuerda la definición de las líneas estratégicas y los objetivos del próximo Año Santo

  • El conselleiro de Cultura y Turismo presidió hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva que informó de las últimas decisiones aprobadas en el seno del Consejo Jacobeo
  • Anuncia que el Consello da Xunta abordará este jueves las concreciones del programa de bonificaciones fiscales en Galicia para los patrocinadores de este evento
  • Avanza las iniciativas previstas para 2019, en las que destacan ‘O teu Xacobeo', una convocatoria de proyectos abierta a la ciudadanía dotada con 2 millones de euros
  • La rehabilitación del patrimonio etnológico del Camino de Santiago será también uno de los ejes de actuación, además de la promoción y de la dinamización cultural

Santiago de Compostela, 13 de noviembre de 2018

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, presidió hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, integrada por representantes de diferentes departamentos de la Xunta, de la Iglesia y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. La reunión, que da continuidad a los trabajos iniciados en el Pleno de la Comisión, permitió acordar la definición de las líneas estratégicas del próximo Año Santo, paso previo a la redacción del Plan Estratégico del Xacobeo 2021.

Estas líneas estratégicas deberán perseguir el objetivo general de potenciar y actualizar la marca Galicia, reforzando la proyección internacional de nuestro país, impulsando la renovación de la oferta gallega y consolidando Galicia como un destino único, referente cultural y turístico.

La Comisión Ejecutiva del Xacobeo 2021 informó de las últimas decisiones aprobadas a nivel nacional en el Consejo Jacobeo, en las que Galicia tuvo un destacado papel. En este sentido, el conselleiro anuncio que este jueves el Consello de la Xunta abordará las concreciones del programa de bonificaciones fiscales en Galicia para los patrocinadores de este evento. El Consejo Jacobeo autorizó ya las desgravaciones, que podrán aplicarse a lo largo de los tres próximos años.

Proyecto compartido y transversal

Entendido como una verdadera herramienta transformadora, Román Rodríguez apostó por una idónea planificación y participación alrededor del Xacobeo 2021, habida cuenta su carácter transversal y la sostenibilidad como premisa. Al respecto, recordó que la Comisión Organizadora del Xacobeo 21 forma parte de una arquitectura sólida que no deja espacio a la improvisación y que es compartida entre la sociedad y las principales instituciones del país.

Para ampliar el alcance de esta celebración y su voluntad participativa, avanzó que entre las iniciativas previstas para 2019 se encontrará O teu Xacobeo, una convocatoria de proyectos abierta a toda la ciudadanía, dotada con 2 millones de euros, que permitirá la cualquier persona o entidad proponer proyectos de interés en materia cultural, social o deportiva, entre otros.

En paralelo, como desgranó al detalle la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, se impulsará la rehabilitación del patrimonio etnológico del Camino de Santiago, contribuyendo así a la conservación de este importante legado, poniéndolo a disposición tanto de los gallegos como de los peregrinos y turistas en general. Del mismo modo, se dará continuidad a las acciones de promoción y dinamización cultural en colaboración con el tejido propio de la Comunidad.

Cuatro ejes de actuación

La Comisión Ejecutiva de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, que cuenta con ocho miembros, informó también sobre la aprobación de los planes y programas de la conmemoración del Año Santo por parte del Consejo Jacobeo, que incorporó todas las aportaciones de Galicia.

Este último órgano, que agrupa a los diferentes ministerios y comunidades autónomas, acordó cinco objetivos prioritarios de esta celebración, común a todas las administraciones participantes. Entre ellos se encuentra destacar la riqueza cultural natural y humana del Camino de Santiago; invitar al diálogo alrededor de este Gran Itinerario Cultural Europeo; promover el patrimonio cultural jacobeo como fuente de inspiración para la creación artística contemporánea; impulsar el desarrollo de las áreas rurales del Camino de Santiago y fomentar el conocimiento del patrimonio relacionado con la Ruta Jacobea, particularmente entre los más jóvenes.

Sobre esta base, los planes y programas se articularán en cuatro ejes: plan de dinamización cultural, plan de dinamización turística y acogida al visitante, plan de investigación y plan de patrimonio y legado. A La hora de incluir una actividad entre estos programas, se valorará especialmente la relación que la actividad guarde con el Camino de Santiago, la originalidad, rigor y relevancia de su aportación a los fines de la conmemoración y su viabilidad económica.

Trabajo coordinado

El decreto 4/2018, de 11 de enero, por el que se crea la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 establece en su artículo 10 que su funcionamiento se llevará a cabo a través del Pleno y de la Comisión Ejecutiva, que hoy se reunió en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.

El funcionamiento de la Comisión Ejecutiva viene determinada por el artículo 9, que le encomienda “con carácter general, la realización de funciones de propuesta, preparación y desarrollo de actuaciones concretas en los términos que defina la Comisión Organizadora”.