Fri Nov 02 01:00:00 CET 2018

Cultura invertirá más de 80.000 euros en la restauración del retablo mayor de la iglesia del convento de la Mercé, en Verín

  • La Consellería acaba de publicar la licitación de la actuación, que tendrá un plazo de ejecución de siete meses

Santiago de Compostela, 2 de noviembre de 2018

La Consellería de Cultura y Turismo acaba de publicar la licitación de la obra de restauración del retablo mayor de la iglesia del convento de la Mercé, en Verín, por un importe de 81.298,81 euros. Tal y como había comprometido el conselleiro el año pasado, la Dirección General del Patrimonio Cultural llevará a cabo esta intervención con el fin de garantizar la protección y conservación de este bien, que constituye un conjunto de referencia del patrimonio histórico-eclesiástico de Verín.

Después de un análisis pormenorizado, los técnicos de Patrimonio concluyeron que el conjunto de la iglesia y convento de la Orden de la Mercé presenta un estado de conservación preocupante en ciertas zonas, principalmente por el repintado generalizado de la obra que oculta el ataque de xilófagos. Además, la incorporación de maderas nuevas posiblemente estén enmascarando otros daños estructurales. La trasera del retablo muestra un trabajo en el que se intenta dar una aparezca estética acorde con el resto del repintado, simulando la veta de la madera. Por su parte, la policromía original que está bajo la capa del repintado presenta suciedad superficial, aunque a pesar de esto tiene un buen estado de conservación.

Habida cuenta esta situación, los trabajos que se van a acometer tienen por objetivo realizar estudios históricos y artísticos; estudios lumínicos y/o radiográficos, así como análisis de policromías; elaboración de mapas del estado de conservación; limpieza de la superficie; desinsectación curativo-preventiva; consolidación del soporte; fijación de estratos polícromos; eliminación de repintado y limpieza de la policromía; ajustes volumétricos; reintegración cromática y aplicación de protección final. La actuación tendrá un plazo de ejecución de siete meses y todos los detalles de la licitación pueden consultarse en la Plataforma de Contratos de Galicia.

Para poder desarrollar estos trabajos, el pasado octubre a Consellería firmó un convenio con la Comunidad Mercedaria de Verín para la puesta la disposición de los inmuebles necesarios para la restauración del retablo mayor de la iglesia del convento de los Padres Mercedarios.

Significativo patrimonio escultural

El convento de Nuestra Señora de la Merced de Verín fue construido la raíz del traslado del edificio que los mercedarios tenían en la villa de Monterrei bajo la advocación de Santa María Magdalena. Había sido fundado por don Sancho de Ulloa, primer conde de Monterrei, aunque la construcción de hoy es del siglo XVIII. La torre barroca de la iglesia y la fachada, con trazas neoclásicas, se caracteriza por la sencillez de sus líneas.

El interior del templo, de nave única, cuenta con un significativo patrimonio escultural. Destacan el coro y cinco retablos, cuatro de ellos laterales y el quinto situado en el presbiterio y trazado en el segundo tercio del s. XVIII por Frei Pedro Pascual García, mercedario residente en Verín. El retablo mayor muestra el momento más boyante, por lo menos desde un punto de vista cultural, por lo que pasó el convento a mediados del siglo XVIII. La riqueza decorativa y la suntuosidad de tanto estípite y voluta armonizaba con la sofisticación del culto.