Sat Sep 08 01:00:00 CEST 2018

Turismo de Galicia solicita al ayuntamiento de Vigo licencia para la demolición interior del edificio que acogerá el albergue de peregrinos

  • El Consorcio Casco Viejo de Vigo formalizaba el pasado mes de agosto la cesión de este edificio que se convertirá en el primer albergue construido por la Xunta de Galicia en el Camino Portugués de la Costa tras oficializarse como ruta jacobea
  • La rehabilitación y posterior mantenimiento del inmueble le corresponderá al departamento autonómico con una inversión estimada de cerca de un millón de euros
  • Según el cronograma que se maneja, las obras estarán finalizadas con tiempo para el Xacobeo 2021 y podría llegar a una capacidad de 90 plazas

Vigo, 8 de septiembre agosto de 2018

 Turismo de Galicia acaba de solicitar al Ayuntamiento de Vigo la licencia municipal para la demolición interior del edificio que acogerá el albergue de peregrinos, el primero construido por la Xunta en el Camino Portugués de la Costa tras oficializarse como ruta jacobea.

El pasado mes de agosto el presidente del Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV), Ignacio López-Chaves, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, formalizaban, mediante la firma de un convenio, la cesión del derecho de superficie del inmueble situado en Ribeira del Berbés 5 y Peñasco 9 para su reforma y posterior conversión en albergue de peregrinos. Ahora, con la presentación del proyecto de derriba interior, el departamento autonómico da un paso más de cara a su estudio y posterior emisión de la licencia de obras.

Va materializándose así el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anunció para Vigo, de cara a el Xacobeo del 2021, la construcción de un albergue de peregrinos en la ciudad.

Hace falta recordar que el Camino Portugués es la ruta que registra el mayor incremento de los últimos años y que la rehabilitación que tiene programada Turismo de Galicia cuenta con tiempo suficiente para que el albergue esté construido antes del próximo Año Santo. Según las estimaciones iniciales, podría contar con una capacidad de 90 plazas y una inversión de cerca de un millón de euros.
Características del inmueble

En cuanto a las características del inmueble objeto de la cesión, cuenta con una superficie de parcela de 258 metros cuadrados. En realidad, se trata de dos edificaciones, con sendos frentes, conectadas por la planta baja y el primer piso, por el que en el proyecto del albergue se tratará en conjunto.

Según el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI del Casco Viejo) la rehabilitación de ambos edificios contempla el aumento en una planta que el proyecto del futuro albergue recoge en el edificio de Ribeira del Berbés 5, no así en la edificación trasera de Peñasco 9, que se mantiene en altura en la búsqueda de mantener la máxima coherencia con las edificaciones del entorno. Aparece recogido en el plan de actuación del CCVV, aunque ya se excluía su rehabilitación y los ingresos obtenidos por la venta de las viviendas.

Los edificios objeto del proyecto de rehabilitación y ampliación cuentan con protección ambiental y, en consecuencia, deben mantenerse las fachadas originales. La ampliación de la segunda planta se realizará mediante muros de piedra, manteniendo la coherencia estética del edificio.

Año del Camino Portugués de la Costa

El nuevo albergue de Vigo forma parte de los compromisos de la Xunta a través del Plan director del Camino de Santiago, que en 2018 concentra sus inversiones en el Camino Portugués y en el Camino Portugués de la Costa. Además de esta infraestructura, se lleva a cabo a señalización, mejora y acondicionamiento de ambos itinerarios, lo que contribuirá a su preservación e impulso y mejorará la experiencia de los peregrinos.

Para estas acciones se cuenta con un presupuesto de 1,7 millones en el caso del Camino Portugués y superior a los 700.000 euros en el del Camino Portugués de la Costa, a las que se suman diferentes iniciativas con actividades divulgativas y culturales como la exposición itinerante De mar a mar, así como el programa de artes escénicas Vive o Camiño que servirán para revitalizar, promover y poner en valor esta ruta xacobea que fue reconocida oficialmente en 2016 gracias a la Ley del patrimonio cultural de Galicia impulsada por el Gobierno autonómico.

Imagen: ©Atlántico Diario