Wed Aug 08 01:00:00 CEST 2018

El Consorcio del Casco Viejo de Vigo y Turismo de Galicia formalizan la cesión del edificio para la construcción de un albergue de peregrinos en la Ribeira do Berbés

  • El presidente del Consorcio Casco Viejo de Vigo, Ignacio López-Chaves, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, señalan que será el primero que construirá la Xunta en el Camino Portugués de la Costa tras oficializarse como ruta jacobea
  • La rehabilitación y posterior mantenimiento del inmueble le corresponderá al departamento autonómico con una inversión estimada de cerca de un millón de euros
  • Según el cronograma que se maneja, las obras estarán finalizadas con tiempo para el Xacobeo 2021 y podría llegar a una capacidad de 90 plazas

Vigo, 8 de agosto de 2018

El presidente del Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV), Ignacio López-Chaves, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, vienen de formalizar, mediante la firma de un convenio, la cesión del derecho de superficie del inmueble sito en Ribeira do Berbés 5 y Peñasco 9 para su reforma y posterior conversión en albergue de peregrinos.

El anuncio ratifica así el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anunció para Vigo, de cara al Xacobeo del 2021, la construcción de un albergue de peregrinos en la ciudad, tal y como recuerda el responsable del CCVV y delegado de la Xunta en Vigo, al tiempo que celebra la elección del barrio histórico de la ciudad como el lugar elegido. “El cambio estético del casco viejo en los últimos años es más que notable y este albergue es otro ejemplo de la inequívoca apuesta del Gobierno gallego por su rehabilitación”, afirma.

Y dado el impulso que está consiguiendo el Camino Portugués de la Costa, López-Chaves agradece a los representantes del Consorcio Casco Viejo de Vigo su visto bueno a la cesión. En su opinión, “una muy buena noticia” para el barrio histórico, que ya alberga el Servicio Común de Notificaciones y Embargos y acogerá la futura sede de la Universidad de Vigo. En este sentido, recuerda que dicha ruta xacobea es la que registra el mayor incremento de los últimos años y que la rehabilitación que tiene programada Turismo de Galicia cuenta con tiempo suficiente para que el albergue esté construido antes del próximo Año Santo.

Una vez formalizada la cesión, Turismo de Galicia se encargará de la rehabilitación y posterior mantenimiento del albergue que, según las estimaciones iniciales, podría contar con una capacidad de 90 plazas y una inversión de cerca de un millón de euros.
Características del inmueble

En cuanto a las características del inmueble objeto de la cesión, cuenta con una superficie de parcela de 258 metros cuadrados. En realidad, se trata de dos edificaciones, con sendos frentes, conectadas por la planta baja y el primero andar, por lo que en el proyecto del albergue se tratarán en conjunto.

Según el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI del Casco Viejo) la rehabilitación de ambos edificios contempla el aumento en una planta que el proyecto del futuro albergue recoge en el edificio de Ribeira do Berbés 5, no así en la edificación trasera de Peñasco 9, que se mantiene en altura en la búsqueda de mantener la máxima coherencia con las edificaciones del entorno.

Aparece recogido en el plan de actuación del CCVV, aunque ya se excluía su rehabilitación y los ingresos obtenidos por la venta de las viviendas.

Los edificios objeto del proyecto de rehabilitación y ampliación cuentan con protección ambiental y, en consecuencia, deben mantenerse las fachadas originales. La ampliación de la segunda planta se realizará mediante muros de piedra, manteniendo la coherencia estética del edificio.

Año del Camino Portugués de la Costa

El nuevo albergue de Vigo forma parte de los compromisos de la Xunta a través del Plan director del Camino de Santiago, que en 2018 concentra sus inversiones en el Camino Portugués y en el Camino Portugués de la Costa. Además de esta infraestructura, se lleva a cabo a señalización, mejora y acondicionamiento de ambos itinerarios, lo que contribuirá a su preservación e impulso y mejorará la experiencia de los peregrinos.

Asimismo, se está potenciando la promoción, divulgación y dinamización de estas rutas jacobeas, con exposiciones como De mar a mar, que estas semanas da a conocer ambos itinerarios en la ciudad portuguesa de Coímbra después de pasar por Pontevedra o Padrón, o programas de artes escénicas como Vive el Camino, que este mes tiene previstos conciertos y representaciones en Nigrán (8 de agosto), Baiona (9 de agosto), Mos (10 de agosto), Valga (18 de agosto), Vigo (20 de agosto), Redondela (21 de agosto), Soutomaior (22 de agosto), Vilaboa (23 de agosto), Pontevedra (27 de agosto), Barro (28 de agosto), Caldas de Reis (29 de agosto) y Tui (30 de agosto). A estas citas se sumarán siete más en septiembre.