Fri Jul 06 01:00:00 CEST 2018

Román Rodríguez destaca la importancia de la declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad

  • El conselleiro de Cultura y Educación realizó esta mañana una andadura para conmemorar el tercero aniversario de este reconocimiento otorgado por la UNESCO

Trabada (Lugo), 6 de julio de 2018

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y su homólogo del Principado de Asturias, Genaro Alonso, realizaron esta mañana una andadura entre Santiago de Abres (Vegadeo) y Trabada para conmemorar el tercero aniversario de la declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con este motivo, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia destacó la importancia de este hito, como máximo reconocimiento posible para el legado cultural de un pueblo, ya que supuso “una gran oportunidad para impulsar el conocimiento de estas rutas, el patrimonio cultural que se encuentra en su territorio histórico y el potencial turístico de los ayuntamientos por los que pasa”.

Román Rodríguez hizo hincapié en la buena relación histórica que une Galicia y Asturias y señaló que ambas están delante del importante reto que supone el Xacobeo 2021. En este sentido explicó que existe una responsabilidad compartida para que el próximo Año Santo se convierta en el mayor evento cultural, turístico y económico de la historia de las dos comunidad. “Un objetivo –dijo– en el que ya comenzamos a trabajar con una hoja de ruta clara y definida”.

El conselleiro de Cultura y Educación confió en el espíritu del Camino, “una ruta de entendimiento entre pueblos” para guiar el trabajo solidario y participativo necesario para conseguir el máximo desarrollo de estas comunidades, unidas por el milenario legado cultural que son las rutas jacobeas.

Los Caminos del Norte fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO tras la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Bonn el 5 de julio de 2015. La candidatura fue presentada en conjunto por las administraciones de los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y el Ministerio del ramo.

Los Caminos del Norte en Galicia

Dos de las cuatro rutas de los Caminos del Norte transitan en Galicia: el Camino de la Costa, que comunica la cornisa Cantábrica con Compostela, y el Camino Primitivo. Además, abarca singularmente cuatro monumentos: la muralla y la catedral lucenses, la catedral mindoniense y el monasterio de Sobrado dos Monxes.

El Camino del Norte, procedente de Asturias, tiene dos variantes, la conocida como ruta de la Costa y la ruta del Interior, que es la que se corresponde con el Camino Primitivo o Camino de Ovedo. El trazado de este camino, a su paso por Galicia, discurre por un total de 9 ayuntamientos: A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol, Palas de Rei, Toques y Melide, donde finalmente entronca con la ruta principal del Camino de Santiago: el Camino Francés.

Por su parte, el Camino de la Costa discurre por un total de 16 ayuntamientos, en concreto hablamos de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte, Friol, Sobrado, Vilasantar, Boimorto, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela, donde entronca con el Camino Francés a la altura de la cabecera del aeropuerto de Lavacolla.

Además de los Caminos del Norte, son Patrimonio de la Humanidad en Galicia la Ciudad vieja de Santiago de Compostela, elegida en 1985; el Camino de Santiago Francés, inscrito en 1993; la Muralla romana de Lugo reconocida en el 2000; y la torre de Hércules, que alcanzó su inclusión en 2009.