Tue Jun 12 01:00:00 CEST 2018

La iniciativa Camino del Reciclaje llega al Camino Portugués para proteger el entorno natural de este itinerario

  • El proyecto que busca convertir la ruta xacobea en una peregrinación 100% sostenible, extendiendo la conciencia ambiental y el respeto por los valores naturales, patrimoniales y históricos
  • Cruz Ferreira destacó que Galicia debe estar a la cabeza de la transformación ambiental, social y económica que se está registrando en el siglo XXI
  • Nava Castro recordó que esta iniciativa se alinea con el trabajo de la Xunta para garantizar la sostenibilidad del peregrinaje con el Plan director del Camino de Santiago
  • Con la colaboración de más de 200 albergues públicos y privados se repartirán más de 40.000 bolsas reutilizables en el Camino Portugués, en el Francés y en el del Norte

Redondela (Pontevedra), 12 de junio de 2018

 El Camino Portugués se suma a la iniciativa Camino del Reciclaje, con el fin de proteger el entorno natural de este itinerario y contribuir a su conservación al tiempo que se fomenta la economía circular. Camino del Reciclaje es un proyecto ambiental que busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así “la basureza” (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Herrera Costa, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, acompañados por el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, participaron esta mañana en la presentación de esta iniciativa que promueve una actitud que, aunque siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de esta ruta que transcurre por un marco natural incomparable, destacó la directora de Calidad Ambiental.

Gracias a la colaboración de más de 200 ecoalbergues del Camino de Santiago y de los millares de peregrinos que realizan la ruta xacobea, se conseguirá el objetivo de convertir esta ruta en una peregrinación 100% sostenible, extendiendo la conciencia ambiental y el respeto a los valores naturales, patrimoniales y históricos a lo largo de este itinerario.

Ferreira Costa argumentó que Galicia debe estar a la cabeza de la transformación ambiental, social y económica que está experimentando este siglo XXI, es decir, la transformación cara el nuevo modelo de economía circular.

Por su parte, la directora de Turismo, Nava Castro, manifestó su satisfacción por que esta campaña, que ya se realizaba en el Camino Francés y en el del Norte, continúe creciendo y extendiendo sus beneficios por los albergues de cada vez más itinerarios xacobeos. La incorporación este año de los establecimientos del Camino Portugués permitirá, dijo, que se beneficien también los millares de peregrinos que transitan por el segundo itinerario más recorrido, que crece a un ritmo de un 22% en lo que llevamos de año. Además, como explicó, esta ruta, junto con el Camino Portugués de la Costa, es la protagonista durante 2018 del Plan director del Camino de Santiago, lo que supone que buena parte de las inversiones de mejora, señalización, nuevas infraestructuras, promoción y dinamización se centren en ambos, siguiendo el cronograma previsto en esta hoja de ruta.

"El Plan director de la Xunta incluye una línea estratégica para garantizar la sostenibilidad del peregrinaje y, un año más, este Camino del Reciclaje se alinea con nuestros objetivos para un Camino de Santiago limpio y en perfecto estado de mantenimiento", indicó Nava Castro. En este sentido, recordó la importancia que los residentes en los ayuntamientos de Galicia por los que atraviesa la ruta xacobea le otorgan a la huella medioambiental.

De hecho, las conclusiones del Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela la iniciativa del Gobierno gallego, constatan que la ruta xacobea supone un ejemplo de sostenibilidad y revelan que, en opinión de los vecinos, está contribuyendo a preservar el paisaje y no genera un problema de gestión de residuos ni aumenta la contaminación ambiental. "Sin duda, estas conclusiones nos animan a seguir trabajando apoyando iniciativas como la que hoy presentamos para reforzar la excelencia de la experiencia de los peregrinos y mantener la completa conservación del Camino de Santiago a todos los niveles", indicó la directora de Turismo.

Kits para el reciclaje de envases

En la iniciativa Camino del Reciclaje los albergues adquieren un papel fundamental, ya que se convierten en el mejor lugar donde poder reciclar los envases que van generando. Todos ellos fueron equipados con un promedio de dos la cuatro contenedores amarillos, -donde se depositan los envases de plástico, latas y briks-, y azules, destinados a los envases de papel y cartón. Asimismo, recibieron carteles explicativos para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar correctamente. Del mismo modo, se reconoció su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento.

Para ayudar a los responsables de los albergues, la iniciativa incorpora material de bienvenida al ecoperegrino a un albergue sostenible, así como un distintivo de madera para que puedan identificarse como lugares sostenibles o vinilos para colocar en diferentes espacios con consejos y recordatorios, como por ejemplo: Apaga la luz y enciende tu lado eco, Cierra la llave ante el malgaste de agua o Pasa tiempo en la naturaleza no en la ducha.

Al mismo tiempo, los propios hospitaleros serán los encargados de repartir entre los caminantes los kits del peregrino, diseñados para facilitar el reciclaje de envases. Estos están compuestos por una bolsa reutilizable que les será de gran utilidad a la hora de transportar los residuos entre albergues de una forma cómoda y sencilla. En el caso de Galicia, se repartirán más de 40.000 de los 165.000 kits totales.