Sat May 05 01:00:00 CEST 2018

Nava Castro destaca el incremento de peregrinos del Camino Inglés, que se sitúa como el tercer itinerario más transitado

  • Las cifras de este 2018 constatan que es una de las rutas preferidas para peregrinar durante los primeros meses del año, sólo por detrás del Camino Francés y Portugués
  • Destacó la apuesta del Gobierno gallego por este itinerario, en el que se invirtieron ya más de 1,4 millones de euros en su puesta a punto, dinamización y divulgación

Betanzos (A Coruña), 5 de mayo de 2018

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó hoy el incremento de peregrinos que está registrando el Camino Inglés en los últimos años, hasta convertirse en este arranque de 2018 en el tercero itinerario más transitado, sólo por detrás del Camino Francés y del Camino Portugués. Se convierte, así en una de las rutas preferidas para peregrinar durante los primeros meses del año.

Nava Castro hizo estas valoraciones durante la inauguración de Primavera en el Camino Inglés, una iniciativa promocional que se celebra desde hoy y que continuará en los 18 municipios de la provincia coruñesa por los que transcurre esta ruta. Nos sus nueve itinerarios por tierra, el Camino de Santiago, está creciendo la un ritmo de un 6% en este arranque de 2018.

La cifra supera los 41.000 peregrinos de más de 120 países diferentes. De ellos, más de 1.700 escogieron el Camino Inglés, un 15% más que hace un año, cuando la cifra no llegó 1.400. Con estos datos se constata que lo reparto de peregrinos por los diferentes itinerarios es cada vez mayor, contribuyendo la que la tradición xacobea y sus beneficios se estén distribuyendo en los ayuntamientos por los que discurre.

Desarrollo de los municipios

Así se constata en las primeras conclusiones del Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago que realizó la Universidad compostelana para el Gobierno gallego y que destaca que el Camino de Santiago impulsa el desarrollo del rural gallego, donde es visto por los vecinos como parte de la solución. Combate a despoblación, genera riqueza, tiene un impacto cultural positivo y es ejemplo de sostenibilidad.

Nava Castro puso en valor, además, su compromiso por conseguir un Camino de Santiago hospitalario, protegido y conservado para lo cual el Gobierno autonómico trabaja para la puesta a punto de cada una de las rutas al amparo del Plan director del Camino de Santiago. En el Camino Inglés se invirtieron ya más de 1,4 millones de euros en las actuaciones de señalización, rehabilitación y mantenimiento, a las que se incluyen, otras muchas acciones de divulgación, puesta en valor y mejora en la acogida.