Mon Apr 23 01:00:00 CEST 2018

Feijóo destaca la labor de los sellos homenaje a Santiago y al Camino como peregrinos que ayudan a difundir el mensaje fraterno que Galicia envía

  • Afirma que el Camino de Santiago y Correos tienen un común denominador: “Ambos comunican y construyen Comunidad en una obstinación que se remonta en los tiempos”
  • Recuerda que el Plan director del Camino de Santiago, orientado al Xacobeo 2021 y con más de la mitad de las actuaciones en marcha, potencia la internacionalización, con peregrinos de los cinco continentes
  • Agradece la atención y colaboración de Correos en el hecho xacobeo con el que Galicia sigue ayudando a conformar el mundo; y que además tiene una fuerte repercusión en los ayuntamientos rurales
  • Resalta que la Xunta y Correos están trabajando también en una peregrinación singular que se iniciará en otoño en Williamsburg, Estados Unidos, con una exposición que recorrerá cinco ciudades de Norteamérica

Santiago de Compostela, 23 de abril de 2018

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la labor de los sellos homenaje a Santiago y al Camino como peregrinos que, igual que los peregrinos tradicionales, ayudan a difundir el mensaje fraterna que Galicia envía.

Durante el acto de presentación de los sellos Patrimonio Mundial. Santiago de Compostela y Camiño Costeiro, Feijóo ha afirmado que el Camino de Santiago y Correos tienen un común denominador: “Ambos comunican y construyen Comunidad en una manía tenaz que se remonta en los tiempos”, ha dicho, recordando que desde 1937 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre edita un sello conmemorativo de cada año santo compostelano. Un total de 69 sellos que divulgaron por todo el mundo diferentes monumentos y lugares de Compostela y la Ruta Jacobea.

En esta misma línea, ha subrayado que la Xunta puso en marcha en el 2015 el Plan director del Camino de Santiago que está orientado al Xacobeo 2021, potenciando la internacionalización, con peregrinos de los cinco continentes, y la diversificación a través de todos los itinerarios que recorren Galicia.

Asimismo, ha recordado que a comienzos de año se creó la Comisión organizadora del Xacobeo 2021; en este mismo mes se reunió, además, el pleno del Consello Xacobeo, en el que se aprobó que Galicia presida el nuevo grupo de trabajo creado para la promoción y difusión del año santo; “y a finales de 2018 conmemoraremos el XXV aniversario de la declaración por la Unesco del Camino Francés como Patrimonio Mundial”, ha dicho, a lo que añadió el compromiso del Gobierno central de otorgar bonificaciones fiscales a los patrocinadores del Xacobeo durante tres años.

Con más de la mitad de las actuaciones del plan en marcha, el presidente del Gobierno gallego ha resaltado que, en este año 2018, los trabajos se centran en el Camino Portugués y en el Camino Portugués de la Costa, con la construcción de un nuevo albergue en el casco viejo de Vigo.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha querido agradecer la atención y colaboración de Correos en el hecho xacobeo con el que Galicia sigue ayudando a conformar el mundo; y que además tiene una fuerte repercusión en los ayuntamientos rurales. No en vano, según un estudio de la Universidad de Santiago, cada peregrino supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas nacionales.

Por último, el presidente del Gobierno gallego ha resaltado que la Xunta y Correos están trabajando también en una peregrinación singular que se iniciará en otoño en Williamsburg, Estados Unidos, con una exposición que recorrerá cinco ciudades de Norteamérica, incluyendo Chicago y Nueva York. Una iniciativa que ayudará a hacer más conocidas las rutas jacobeas y la Galicia, que el año pasado visitaron 17.000 peregrinos estadounidenses.