Mon Apr 16 01:00:00 CEST 2018

Un estudio de la USC muestra la positiva repercusión del Camino de Santiago en los ayuntamientos del rural, donde es visto como una oportunidad de desarrollo por parte de la población local

  • Revela que los peregrinos concentran el 2,3% del gasto turístico en la Comunidad, pero a la vez cada uno de ellos supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas
  • Cada euro de gasto de los caminantes genera hasta un 11% más de producto y hasta un 18% más de empleo, influyendo en los ingresos de los ayuntamientos y en su calidad de vida
  • Como parte del trabajo de campo, se hicieron encuestas entre los vecinos, que están satisfechos con el Camino y ven en él parte de la solución a sus problemas
  • El descenso demográfico es atenuado por la presencia de la ruta xacobea y mismo la población vinculada y los peregrinos propician que el número crezca
  • Los residentes en el itinerario xacobeo aprecian también un impacto cultural positivo, sobre todo en el relacionado con la restauración y con la mejora de su patrimonio
  • El impacto medioambiental es favorable: contribuye a preservar el paisaje y no genera un problema de gestión de residuos ni aumenta la contaminación ambiental
  • Nava Castro: “A La luz de las primeras conclusiones vamos a ser aun más conscientes de la relevancia del Camino de Santiago para todos los gallegos que viven cerca”
  • Esta investigación, incluida en los compromisos del Plan director del Camino, es fruto de la colaboración entre el Gobierno autonómico y el Grupo de Análisis y Modelización Económica del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia

Santiago de Compostela, 16 de abril de 2018

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó hoy los primeros resultados del Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago, un trabajo fruto de la colaboración entre la Xunta y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El informe revela la repercusión que la ruta xacobea está teniendo en las economías de los ayuntamientos del rural, en el empleo, en las tendencias demográficas y en otros aspectos sociales, culturales y medioambientales. De hecho, la población local ve en la peregrinación una oportunidad que contribuye a solucionar buena parte de sus problemas.

Las primeras conclusiones del informe fueron expuestas esta mañana en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino por el profesor Melchor Fernández, que dirigió el estudio junto a Dolores Riveiro, miembros del Grupo de Análisis y Modelización Económica (GAME) del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) de la USC y en coordinación con los técnicos especialistas del área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia.

Además, participaron en esta presentación el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, el director-gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y representantes de instituciones públicas, de la Catedral de Santiago, de colectivos xacobeos y del sector turístico gallego.

Facilitar la tomas de decisiones

Esta investigación, incluida en el Plan director del Camino de Santiago, muestra un fuerte impacto económico, un intenso impacto a escala local y la satisfacción que genera entre los residentes, que fueron encuestados como parte del trabajo de campo. Además, el informe subraya el ejemplo de sostenibilidad y medioambiental que representa el modelo de la ruta xacobea.

“En el Plan director del Camino de Santiago me los fijaba nuestro interés por dar respuesta a la falta de información del impacto real del Camino de Santiago en Galicia”, declaró Nava Castro.

En su intervención, explicó el objetivo de la investigación, que comienza a ofrecer resultados “muy relevantes y útiles”. “Pretendemos proveer de información a los agentes del sector y de las diferentes administraciones públicas, para facilitar las tomas de decisiones basadas en datos que permitan la mejor ordenación y dinamización de Galicia alrededor de este eje vertebrador que es el Camino de Santiago”, añadió la responsable de Turismo del Gobierno autonómico.

Los beneficios superan a los costes

En el ámbito del impacto económico, el estudio revela que los peregrinos concentran el 2,3% del gasto turístico en la Comunidad gallega, pero a la vez cada uno de ellos supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas nacionales, por la diferencia que constituye en estadía media, gasto medio y multiplicador. De esa manera, cada euro de gasto del peregrino genera hasta un 11% más de producto y hasta un 18% más de empleo. Además, un 80% volverán como turistas en el futuro.

Preguntados por la influencia del Camino de Santiago nos sus ayuntamientos, los residentes dan una valoración muy positiva, en especial para el conjunto de la población. Mayoritariamente consideran que el ayuntamiento prosperó y que los beneficios son superiores a los costes.

Los vecinos aprecian impactos económicos favorables en los ingresos y nivel de vida de sus municipios, el comercio local, las posibilidades de empleo o la actividad turística.

Además, no notan impactos negativos. Perciben que el Camino de Santiago no perjudica a otras actividades y que sus beneficios son para residentes del propio ayuntamiento.

Más afiliaciones a la Seguridad Social

Para obtener estas valoraciones, las entrevistas del estudio de la USC se centraron principalmente en el Cebreiro y Melide por sus características dentro del Camino Francés, como el ayuntamiento más envejecido y el más nuevo, que además son opuestos en densidad de población.

Junto al trabajo de campo, se analizaron con metodologías tecnológicas novedosas los datos procedentes de estadísticas oficiales, que confirman la relevancia de la actividad económica en los ayuntamientos de la ruta xacobea. En concreto, los afiliados a la Seguridad Social por cada 1.000 habitantes aumentaron en todos los ayuntamientos, con la única excepción de Monterroso.

“A la luz de las primeras conclusiones –manifestó Nava Castro– vamos a ser aun más conscientes de la relevancia que tiene el Camino para Galicia y para los gallegos que viven al lado de la ruta”.

Sin conflictos entre los residentes

El Camino de Santiago no genera conflictos entre los residentes, que afirman que no dificulta la movilidad ni el acceso a los diferentes servicios municipales. Tiene, asimismo, un impacto cultural positivo, sobre todo en relación a la restauración y la mejora del patrimonio. Además, los vecinos ven en el Camino de Santiago una oportunidad para conocer otras culturas.

También en lo referido al impacto demográfico los expertos de la USC concluyen que la percepción es positiva, pues contribuye al mantenimiento de la población. Aunque, en línea con la tendencia general de la Comunidad, las dinámicas son regresivas, el análisis permite comprobar que estas fueron atenuadas por la peregrinación. Además, la población vinculada y las estimaciones de población equivalente, incluyendo el peso de los caminantes, suene mostrar una huella efectiva.

Ejemplo de sostenibilidad

Aunque quedan por analizar y conocer nuevos datos, que serán presentados próximamente dado el volumen de los trabajos en marcha, ya se está comprobando que la Camino de Santiago y la afluencia de peregrinos no son vistos como problema en ningún caso. Al contrario, y a la vista de los impactos percibidos, la ruta xacobea se percibe más bien como parte de la solución.

Finalmente, los primeros resultados obtenidos consignan un impacto medioambiental positivo, pues la población local considera que el Camino de Santiago contribuye a preservar el paisaje y no genera un problema de gestión de residuos ni aumenta la contaminación ambiental.

“Para apreciar una realidad es imprescindible conocerla. Eso estamos haciendo: conocer más a fondo el Camino de Santiago, nuestro elemento identitario más internacional”, afirmó Nava Castro, quien avanzó que los responsables del estudio seguirán trabajando para, en el menor tiempo, acercar nuevas conclusiones relacionadas con la percepción del peregrinos sobre su experiencia, sus perfiles, sus dinámicas y las variables que implican sus flujos.