Mon Mar 26 01:00:00 CEST 2018

El Camino de Santiago refuerza la seguridad de los peregrinos durante Semana Santa con un nuevo dispositivo especial

  • El dispositivo puesto en marcha este año estará compuesto por motoristas de la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y del Seprona, así como por caballos del Escuadrón de Caballería y agentes de Seguridad Ciudadana
  • La Policía Autonómica desplegará patrullas en los diferentes itinerarios del Camino de Santiago en beneficio tanto de los peregrinos como del control en negocios ilegales
  • El Plan director del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia trabaja por la seguridad de una manera permanente con acciones paralelas en distintos ámbitos

Pedrafita do Cebreiro (Lugo), 26 de marzo de 2018

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y del gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, asistieron hoy en Pedrafita do Cebreiro a la presentación del nuevo dispositivo especial de seguridad que pondrá en marcha el Gobierno de España para reforzar la vigilancia del Camino de Santiago durante esta semana Santa.

Como explicó el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el dispositivo estará compuesto por motoristas de la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y del Seprona, así como por caballos del Escuadrón de Caballería y agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana. A través del Plan de Seguridad Xacobea 2018 se reforzará la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificando los servicios de seguridad y atención ciudadana en todos los itinerarios que componen el Camino de Santiago en beneficio tanto de las personas que los recorren como de los bienes del Patrimonio Histórico y Cultural.

En las labores de seguridad participa activamente la Policía Autonómica que despliega patrullas en los caminos de Santiago en la largo de todo año, con especial atención al Camino Francés y que, se refuerza considerablemente en años jacobeos, en los que que incrementa la presencia de visitantes. Su labor de vigilancia hará especial hincapié, en colaboración con Patrimonio, en el control de negocios ilegales.

Colaboración entre administraciones

Durante el acto, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, puso en valor la importancia de la colaboración entre administraciones para sumar medios en el objetivo conjunto de garantizar la seguridad de los peregrinos, especialmente en puntos más vulnerables. Como recordó, desde la Xunta de Galicia se trabaja por esta seguridad de manera permanente, con acciones paralelas en distintos ámbitos.

Así se está haciendo a través del Plan Director del Camino de Santiago, el documento con el que desde 2015 el Gobierno autonómico da respuesta a las necesidades actuales de la ruta y de los peregrinos, que cada año son más y llegan de un mayor número de países. La ruta jacobea superó en 2017 por primera vez la barrera de los 300.000 peregrinos y está demostrando estar más diversificado que nunca en sus nueve itinerarios por tierra y también más internacionalizado, llegando a acoger peregrinos de más de 179 nacionalidades. En lo que va de año, la cifra global supera los 8.900 peregrinos, llegados de hasta 89 países.

Nava Castro también puso en valor a sensibilidad del Gobierno gallego en esta materia, apoyando iniciativas como la campaña Peregrina seguro que realiza conjuntamente la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación Stop Accidentes con la colaboración de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo.

El Plan director del Camino de Santiago incluye diversas actuaciones de señalización y acondicionamiento de los diferentes trazados y contiene numerosas medidas relacionadas con la seguridad viaria. Debido a la importancia que estos aspectos tienen en la gestión del Camino de Santiago, en el ámbito de la Comisión de la Seguridad Viaria de los Caminos en la que participa la Administración autonómica se trasladó la conveniencia de poder incluir al Ministerio de Interior en el Consejo Jacobeo.