Wed Mar 07 01:00:00 CET 2018

Nava Castro promueve en la ITB de Berlín el potencial del Camino de Santiago y los recursos naturales y enogastronómicos gallegos

  • La directora de Turismo participa hoy en esta feria, una de las tres más importantes del mundo, con la vista puesta en el segundo mercado internacional para Galicia
  • La agenda incluye encuentros con representantes del sector y autoridades de países como Jordania con el fin de establecer vínculos con la peregrinación como marco
  • El año pasado, el mercado alemán registró máximos históricos con más de 260.000 pernoctaciones y con un aumento de un 7,72% en el número de peregrinos alemanes

Berlín (Alemania), 7 de marzo de 2018

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por una delegación de más de treinta empresarios pertenecientes al sector turístico gallego encabezan la comitiva participante en la feria internacional ITB de Berlín, una de las tres más importantes del mundo, donde se está promoviendo la oferta y las experiencias turísticas que brinda Galicia a los viajeros alemanes, el segundo mercado internacional más importante en Galicia.

La presencia de Nava Castro hoy en la feria incluye una agenda de trabajo con encuentros con representantes del sector profesional, tanto de los que ya trabajan el destino Galicia como con aquellos que han previsto incluir nuestra Comunidad entre su oferta, así como con autoridades turísticas de otros países como Jordania para establecer vínculos especialmente en el campo del turismo religioso y el Camino de Santiago, con la peregrinación como marco.

La Comunidad gallega está presente con un espacio singular con tres mostradores y una zona de trabajo para profesionales a fin de establecer relaciones comerciales con operadores, agentes y empresas turísticas de Alemania, un público especialmente interesado por la naturaleza gallega, el litoral, la enogastronomía, las tradiciones y el Camino de Santiago.

El alemán es el segundo mercado internacional en Galicia y los datos revelan que el año pasado obtuvo unos de sus mejores años turísticos en la Comunidad. Marcó máximos históricos, con más de 260.000 noches en los establecimientos reglados, lo que supuso un 5,6% más que el año anterior. Llegaron, además, más de 160.000 viajeros alemanes que quisieron quedar más días en Galicia, con una subida de la estadía media del 8,8%. En el ámbito específico del Camino de Santiago, se consolidó como el segundo internacional, sólo por detrás de Italia. Llegaron más de 23.200 peregrinos, un 7,72% más que el año anterior.

Destino diversificado y atractivo todo el año

En esta 52ª edición de la ITB de Berlín, Galicia presenta la oferta turística de las cuatro provincias, combinando propuestas de costa e interior, patrimonio natural y también cultural a través de los 10 productos cabecera de marca, entre los que destacan las iniciativas de turismo marinero o la Ruta de la Camelia, que recorre 12 pazos y jardines y que son de especial interés para el mercado alemán.

Como novedades, también están presentes algunas de las últimas experiencias turísticas como Escenarios al volante, que permite recorrer Galicia a través de 25 rutas insólitas por carretera y 50 miradores imprescindibles; Galicia Surfing, con propuestas de viaje de hasta 15 días para conocer los recursos asociados al mar y el surf o el Club del agua, que aglutina experiencias de turismo náutico y marinero, termalismo y la travesía náutica jacobea.
 
Creciente internacionalización

Con la presencia de Galicia en la ITB de Berlín, la Comunidad gallega se presenta como destino completo y atractivo durante todo el año cumpliendo, además, con los objetivos de la Estrategia del turismo de Galicia 2020. El documento incide en la importancia de la internacionalización para garantizar un destino diversificado, sostenible y desestacionalizado. Por eso destina una de sus once líneas estratégicas en exclusiva la este capítulo, donde se incide en el papel que la presencia en ferias sectoriales tiene para, además de trabajar con mercados emergentes, consolidar los ya asentados en nuestra Comunidad.

La ITB de Berlín cuenta este año con la participación de más de 10.000 empresas de 186 países que presentarán sus productos más nuevos y las últimas tendencias del sector global. Este año se espera una afluencia de hasta 100.000 profesionales y otros 10.000 visitantes más durante el fin de semana, cuando la feria se abre al público general.