Tue Feb 20 01:00:00 CET 2018

Rosa Quintana pone la iniciativa `Navega el Camino´ como ejemplo de atracción turística y de impulso de los tránsitos de la náutica recreativa

  • El año pasado los puertos de titularidad autonómica recibieron más de 8.700 barcos en tránsito y el puerto deportivo de Muros fue lo que registró más embarcaciones de estas características de toda Galicia, con 1.031 tránsitos
  • La cifra de volumen de negocio en el sector auxiliar de la náutica y el sector servicios de las villas portuarias superó los 2,5 millones de euros en toda Galicia
  • La titular de Mar subrayó que la captación de nuevos tránsitos es una línea de trabajo estructural de la Consellería del Mar, tal como se recoge en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020 que Portos de Galicia está poniendo en práctica

Santiago de Compostela, 20 de febrero de 2018

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó esta tarde en Santiago en la presentación de la tercera edición de la travesía Navega el Camino, la experiencia del peregrinaje por mar, donde puso esta iniciativa como ejemplo de atracción turística y de impulso de los tránsitos de la náutica recreativa. Segundo destacó la titular de Mar, este evento representa la suma de sinergias positiva del Camino de Santiago y la de la náutica recreativa, que dotan de mayor valor una parte muy importante de nuestro acervo cultural, religioso y turístico.

En este sentido, señaló que las iniciativas de este tipo fomentan el impulso de los tránsitos de la náutica recreativa, un campo en el que Galicia avanza progresivamente. Así, Rosa Quintana recordó que, según datos facilitados por los gestores de las instalaciones naútico-recreativas, el año pasado los puertos de titularidad autonómica recibieron más de 8.700 barcos en tránsito.

El puerto deportivo de Muros, que es uno de los que forma parte de la travesía de Navega el Camino, registró el mayor número de embarcaciones de estas características de toda Galicia, con 1.031 tránsitos. Le sigue Combarro, con 839, y el Puerto Deportivo de Baiona, con 639. En cuanto al balance económico de esta actividad, Rosa Quintana destacó que en toda Galicia, la cifra de volumen de negocio en el sector auxiliar de la náutica y el sector servicios de las villas portuarias superó los 2,5 millones de euros.

Estas cifras, subrayó la conselleira, van en consonancia con las de los últimos años y constatan la consolidación de una actividad de importante impacto económico en el sector portuario y náutico y también en el conjunto de las villas que acogen instalación náutico recreativas. De ahí que la captación de nuevos tránsitos sea una línea de trabajo estructural de la Consellería del Mar, tal como se recoge en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020 que Portos de Galicia está poniendo en práctica.

En esta línea, para impulsar estas llegadas, explicó la titular de Mar, la Xunta está desarrollando acciones promocionales de los puertos deportivos de Galicia a nivel nacional e internacional. Además, añadió, al igual que se hizo en años anteriores, está prevista la firma de un nuevo acuerdo con Turismo de Galicia, para definir un calendario conjunto de actividades promocionales para el turismo náutico.

Este calendario incluirá, entre otras acciones, la participación conjunta en el Salón Grand Pavois 2018, en el Salón Náutico de París y en la Southampton Boat Show 2018. También presentaciones promocionales de la oferta de turismo náutico en Portugal, la participación en la edición de 2018 de los salones náuticos de Londres y Dusseldorf (Alemania), la presentación de Portos de Galicia en Irlanda (Cork y Dublín), en colaboración con Turespaña, y la participación conjunta en el programa Cruceros Costeros.

Navega el camino

La iniciativa Navega el Camino es una nueva forma de hacer el Camino de Santiago desde el mar, que cuenta con la aprobación del Arzobispado de Santiago, siendo la única ruta a vela que cuenta con esta oficialidad. Para obtener la acreditación que certifica la peregrinación a Santiago deberá realizarse un mínimo de 100 millas náuticas. La mayores, para conservar el espíritu del camino, los últimos 10 kilómetros hasta la catedral se realizan de la pie (desde lo Monte del Gozo). Existe una red de puntos de sellado de estas credenciales en los puertos de North Marinas, que son La Rochelle, Hondarribia, San Sebastián, Orio (Guipúzcoa), Getaria (Guipúzcoa), Mutriku (Guipúzcoa), Getxo (Vizcaya), Santurzi (Vizcaya), Bermeo (Vizcaya), Santander, Gijón, Viveiro, A Coruña, Muxía, Muros y A Pobra do Caramiñal.

Además, desde hace dos años, North Marinas organiza una travesía en grupo para dar a conocer este peregrinaje por mar. La tercera edición de esta travesía tendrá lugar entre lo 14 y el 29 de julio de 2018 y prevé la participación de 30 embarcaciones, que es el número permitido y acomodado para poder llevar a cabo esta travesía. El inicio oficial de esta peregrinación será en Hondarribia, pero será posible sumarse en cualquiera porto anterior a Viveiro.
Imaxes relacionadas