Tue Feb 13 01:00:00 CET 2018

El Camino Portugués contará con una inversión de más de 1,7 millones de euros para trabajos de mejora y señalización

  • La directora de Turismo de Galicia, acompañada por los delegados territoriales de A Coruña y de Vigo, presentó a representantes de los ayuntamientos por los que atraviesa este itinerario xacobeo las iniciativas previstas para desarrollar durante este año
  • Este proyecto se incluye en las acciones del Plan director del Camino de Santiago, que dedica este año a la puesta en valor de esta ruta y la del Camino Portugués de la Costa que, en conjunto superaron el año pasado los 66.000 peregrinos
  • Esta reunión completa la realizada la semana pasada con representantes del Camino Portugués de la Costa para presentar las acciones concretas en esa ruta

Santiago de Compostela, 13 de febrero de 2018

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña y en Vigo, Ovidio Rodeiro e Ignacio López-Chaves, presentó el proyecto de actuaciones previstas para este año en el Camino Portugués a los representantes de los ayuntamientos por los que discurre este itinerario jacobeo que entra en Galicia por Tui y recorre otros 17 municipios de las provincias de Pontevedra y de A Coruña.

El proyecto para esta ruta cuenta con una inversión superior a los 1,7 millones euros, que se destinarán a revitalizar, promover y poner en valor esta ruta jacobea cumpliendo así el cronograma previsto por el Plan director del Camino de Santiago, que avanza en ocho líneas estratégicas simultáneas desde hace más de dos años con la vista puesta en la celebración del Xacobeo 2021.

Al amparo de este plan, Turismo de Galicia centra sus inversiones en diferentes rutas cada año. Así, y tras haber actuado ya en cinco de ellas, el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el Camino Inglés y el Camino de Fisterra Muxía -en el que se están ejecutando varios trabajos-, Turismo de Galicia dedica este año al Camino Portugués y al Camino Portugués de la Costa. En los próximos años seguirá el mismo protocolo con el resto de itinerarios oficiales existentes para contribuir a su dinamización.

2,5 millones en ambos itinerarios


Esta reunión sirvió para explicar las características de los trabajos que se llevarán a cabo y cada uno de los términos municipales y Turismo de Galicia se puso a disposición de cualquier aclaración de los ayuntamientos implicados. Esta reunión se suma a la celebrada la semana pasada en Vigo con representantes de municipios por los que atraviesa el Camino Portugués de la Costa, cuyo proyecto de mejoras y señalización supera, en este caso, los 700.000 euros.

En conjunto, la inversión este año en el Camino Portugués y el Camino Portugués de la Costa alcanza los 2,5 millones de euros, a lo que se añade lo dispuesto para otras iniciativas tanto de dinamización sociocultural como de promoción y divulgación entre los más jóvenes. Estos trabajos supondrán un impulso a los ayuntamientos por los que atraviesan estos itinerarios, que en el pasado año, en conjunto superaron los 66.000 caminantes, con un incremento de cerca del 28% en relación al año 2016.