Thu Feb 08 01:00:00 CET 2018

El proyecto de señalización y mejora del Camino Portugués de la Costa contará con una inversión de más de 700.000 euros

  • La directora de Turismo de Galicia y el delegado de la Xunta en Vigo presentaron hoy a alcaldes de los ayuntamientos implicados los trabajos que se desarrollarán este año
  • Esta acción forma parte de los compromisos del Plan director del Camino de Santiago y supondrá un impulso en la puesta en valor y revitalización de este itinerario xacobeo, que fue reconocido oficialmente en 2016 con la Ley del patrimonio cultural de Galicia
  • En los próximos días, Nava Castro se reunirá también con representantes del Camino Portugués, el segundo más recorrido y a lo que el Plan director dedica 2018 junto al Camino Portugués de la Costa, donde se desarrollarán numerosas iniciativas

Vigo, 8 de febrero de 2018

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó hoy el proyecto de señalización y mejora del Camino Portugués de la Costa a los alcaldes de los ayuntamientos por los que discurre este itinerario xacobeo. A La reunión, en la que también participó el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, fueron convocados todos los municipios en los que se desarrollarán los trabajos y contó con la asistencia de su práctica totalidad. En concreto, asistieron al encuentro los regidores de A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona y Nigrán.

Este proyecto, actualmente en su fase de licitación, cuenta con una inversión superior a los 700.000 euros, que servirán para revitalizar, promover y poner en valor esta ruta xacobea que fue reconocida oficialmente en 2016 gracias a la nueva Ley del patrimonio cultural de Galicia impulsada por el Gobierno autonómico. De este modo, los trabajos se desarrollará según la delimitación aprobada entonces. Se da así continuidad a la señalización provisional que ya había sido colocada por Turismo de Galicia a lo largo de su trazado el pasado año como refuerzo.

Este proyecto de señalización y mejora se incluye en el cronograma previsto por el Plan director del Camino de Santiago, que avanza en ocho líneas estratégicas simultáneas desde hay más de dos años con la vista en la celebración del Xacobeo 2021. Al amparo de este plan, Turismo de Galicia centra sus inversiones en diferentes rutas cada año. Este 2018 es el turno del Camino Portugués de la Costa y del Camino Portugués. En los próximos días está previsto mantener una segunda reunión con los alcaldes de este segundo itinerario que entra en Galicia por Tui y recorre otros 16 municipios de las provincias de Pontevedra y de A Coruña.

Desde su aprobación, el Plan director del Camino de Santiago ya actuó en cinco rutas: el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el Camino Inglés y el Camino de Fisterra y Muxía. En este último caso, las actuaciones se están ejecutando en estos momentos. En los próximos años seguirá el mismo protocolo con el resto de itinerarios oficiales existentes.

Diálogo y puesta en común

La reunión de hoy sirvió para explicar las características del proyecto y las directrices que guían las decisiones tomadas al respeto. Además, Turismo de Galicia se puso la disposición de cualquier aclaración de los ayuntamientos implicados en relación a las actuaciones previstas.

Como en anteriores ocasiones, la cita permitió mantener un diálogo con todos los representantes municipales y poner en común cuestiones de interés para todos estos ayuntamientos, que pudieron conocer cuáles serán las obras específicas que se ejecuten nos sus términos municipales.

En conjunto, la inversión este año en el Camino Portugués y el Camino Portugués de la Costa consigue los 2,5 millones de euros, a lo que se añade el dispuesto para otras iniciativas tanto de dinamización sociocultural como de promoción y divulgación entre los más nuevos.

Estos trabajos beneficiarán a la propia población local y a los millares de peregrinos que cada año recorren estos itinerarios, que no dejan de ganar importancia. En el pasado año, en conjunto superaron los 66.000 caminantes, con un incremento de cerca del 28% sobre 2016.