Mon Jan 29 01:00:00 CET 2018

Feijóo se refiere al Camino como la vía para inspirar y promover un turismo humanizado, cordial y que permita el contacto entre el visitante y la realidad gallega

  • “Queremos que los peregrinos no sólo se cuenten en estadísticas, sino que cuenten en toda su individualidad”, dice
  • Destaca que Galicia está preparando el Xacobeo 2021, a través de una Comisión Organizadora que coordinará actuaciones públicas y privadas. En breve, se pondrá en marcha el primer programa de promoción y ya se cuenta con el compromiso de bonificación fiscal para los patrocinadores
  • Destaca que la Ruta Jacobea nace como un desafío a las fronteras: “El Camino de Santiago representa la victoria de los caminos”

Barcelona, 29 de enero de 2018

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió hoy al Camino de Santiago como la vía para inspirar y promover a su alrededor un turismo humanizado, cordial y que permita el contacto entre el visitante y la realidad gallega. “Queremos que los peregrinos no sólo se cuenten en estadísticas, sino que cuenten en toda su individualidad”, dijo, a lo que añadió que con ese objetivo la Comunidad gallega está preparando el Xacobeo 2021, a través de una Comisión Organizadora que coordinará actuaciones públicas y privadas.

Asimismo, el titular de la Xunta confirmó que, en breve, se pondrá en marcha el primer programa de promoción y ya se cuenta con el compromiso de bonificación fiscal para los patrocinadores.

Durante su intervención en la entrega de los XV Premios Xavier del Turismo-HTS, Feijóo destacó que la Ruta Jacobea nace como un desafío a las fronteras. “El Camino de Santiago representa la victoria de los caminos”, aseguró, recordando que los peregrinos fueron eliminando a lo largo de los siglos las divisiones de una Europa fragmentada.

El presidente de la Xunta resaltó que la nueva Galicia que surge de la democracia y el autogobierno se propuso reactivar el Camino, viendo en él una parte de su personalidad y también un medio para lanzar un mensaje a todo el mundo: Galicia tiene las puertas abiertas; Galicia quiere ser la gran anfitriona de españoles y europeos; Galicia aspira a ser no sólo un bello “fin de la tierra”, sino también su principio. El responsable del Ejecutivo autonómico afirmó que ese mensaje tuvo respuesta, como lo demuestran los 300.000 peregrinos que cada año se convierten en gallegos, y hacen que los gallegos se conviertan en catalanes, franceses, alemanes, japoneses...

Feijóo concluyó agradeciendo en nombre de todos los gallegos el galardón Categoría Profesional: Camino de Santiago. Unos premios que desde 2003 otorga la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera San Ignasi para distinguir a personalidades o instituciones que hayan contribuido al desarrollo del sector y a su impulso en la formación. De hecho, el jurado de estos premios está formado por 14 personalidades de prestigio entre los que se encuentran varios directores de escuelas de turismo, universidades y altos directivos de empresas internacionales, como el ex-ministro de Educación y ex-director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el rector de la Universidad Ramón Llull, Josep María Garrell, o el ex-presidente del Consejo General de la Abogacía y vicepresidente emérita del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, que fue el encargado de entregar el premio al presidente de la Xunta.