Tue Dec 19 01:00:00 CET 2017

Feijóo reconoce en la Flor de Santiago un nuevo símbolo del Xacobeo y propone aprovechar su potencial de cara al año santo 2021

  • Destaca y agradece el trabajo de la arquitecta e investigadora Ruth Varela por rescatar del olvido este ejemplar
  • Afirma que esta obra abre un nuevo espacio simbólico para ahondar en la importancia del efecto xacobeo en el mundo y de la huella de Galicia en las distintas culturas

Santiago de Compostela, 19 de diciembre de 2017

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido hoy en la Flor de Santiago un nuevo símbolo del Xacobeo y ha propuesto aprovechar su potencial de cara al año santo 2021. “Estamos hablando de una flor que alberga desde la suya misma esencia a espiritualidad del fenómeno”, ha aseverado, recordando su parecido con la Cruz de la Orden de Santiago.

Durante la presentación del libro Flor de Santiago, Feijóo ha destacado y agradecido el trabajo de la arquitecta e investigadora Ruth Varela por rescatar del olvido este ejemplar. “Por el esfuerzo que supone tanto tiempo de estudio, durante lo cual manejó más de 5.000 fuentes documentales en más de doce idiomas, incluida la lengua indígena de México, desde donde llegó esta flor a España a principios del siglo XVII”, ha abundado.

El responsable del Gobierno gallego ha concluido afirmando que con esta obra, la autora da la oportunidad de que el fenómeno xacobeo sea una experiencia para los cinco sentidos y abre un nuevo espacio simbólico para ahondar en la importancia del efecto xacobeo en el mundo y de la huella de Galicia en las distintas culturas desde hace siglos.