Mon Dec 18 01:00:00 CET 2017

La Xunta de Galicia expresa su pesar por la muerte del profesor Simon Barton, miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago

  • Este destacado investigador destacó por su difusión de la ruta jacobea en Gran Bretaña, donde colaboró con Turismo de Galicia en diversas actividades

Santiago de Compostela, 18 de decembro de 2017


La Xunta de Galicia ha recibido con gran pesar la noticia del fallecimiento, en días pasados, del profesor Simon Barton que desde 2014 formaba parte del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, donde había desarrollado en este período una importante aportación por su valía intelectual y personal.

Destaca su tarea en la difusión del Camino de Santiago en Gran Bretaña, donde colaboró con Turismo de Galicia, en diversas actividades y ahora en su nueva etapa en Florida, Estados Unidos, comenzaba también esta labor divulgadora de la peregrinación jacobea. Formaba parte del consejo editorial de la revista Ad Limina en la que también participaba, así como en los últimos congresos organizados por el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Maria y Iacobus en los caminos jacobeos (2015) y Jacobus patronus (2017).

El profesor Simon Barton (1962) fue catedrático de Historia Medieval en la University of Exeter (Reino Unido) y desde principios de 2017 profesor en la University of Central Florida (USA). Fue autor, entre otras obras, de Conquerors , Brides, and Concubines: Interfaith Relations and Social Power in Medieval Iberia; A History of Spain; Cross, Crescent and Conversion: studies on medieval Spain and Christendom in memory of Richard Fletcher; The world of El Cid o la que fue su tesis de doctorado, The aristocracy in twelfth-century Leon and Castile.

Ha recibido reconocimientos honoríficos y premios como el de presidente de la Society fuere the Medieval Mediterranean, consejero de la Royal Historical Society, ganador del Premio de El Rey concedido por The American Historical Association, miembro de The Royal Historical Society y académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Turismo de Galicia expresa su pesar por esta pérdida, que se añade a la de Robert Plötz el pasado verano, y priva a Galicia y al Camino de Santiago de un excelente investigador y divulgador, al tiempo que transmite a su familia y amigos su pésame y solidaridad.