Sat Dec 02 01:00:00 CET 2017

Turismo de Galicia expone en el Parlamento Europeo la creciente internacionalización del Camino de Santiago

  • El gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, participó en el Intergrupo ‘Desarrollo del Turismo, Patrimonio Cultural, Camino de Santiago y otras Rutas Culturales'

Santiago de Compostela, 2 de diciembre de 2017

Una vez finalizado el amplio programa de actividades conmemorativas con el que Turismo de Galicia celebró a lo largo de este otoño el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, esta semana fue tiempo de balance. Así lo hizo el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, que participó en la reunión del Intergrupo del Parlamento Europeo Desarrollo del Turismo Europeo, Patrimonio Cultural, Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas.

Rafael Sánchez presentó ante un grupo de eurodiputados la situación actual del Camino de Santiago y, especialmente, la dimensión internacional que ha adquirido, pues sólo en este 2017 llegaron a la capital gallega peregrinos de cerca de 180 nacionalidades. Además, el gerente del Xacobeo explicó la elaboración del mapa, presentado recientemente, Caminos de Santiago en Europa, que recoge 80.000 kilómetros de itinerarios xacobeos debidamente señalizados en 28 países de nuestro continente y 23 rutas marítimas. Como recordó, más de 50 colectivos xacobeos desparramados por toda Europa contribuyeron a la realización de este novedoso mapa.

Asimismo, repasó el funcionamiento y objetivos de la Federación Europea de los Caminos de Santiago, compuesta por nueve entidades territoriales y que aspira a continuar ampliando este número: Galicia y Asturias, en representación de España, Vilapouca de Aguiar (Portugal), Le Puy-en-Velay (Francia), Namur (Bélxica), Cuyavia-Pomerania (Polonia), Asís (Italia), Rotenburg (Alemania) y una importante asociación de municipios xacobeos de Lituania.

Presencia en Jaca y Almería

La Comunidad gallega también estuvo presente en la inauguración de las Jornadas celebradas este fin de semana por el 30 Aniversario Congreso Internacional Xacobeo en Jaca (Huesca).

Mientras, la actividad de divulgación de Turismo de Galicia del fenómeno xacobeo continúa con la exposición itinerante Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago. La muestra, que reúne fotografías de Manuel G. Vicente y ponen el acento en este valor de la peregrinación, puede verse desde ayer y hasta el próximo 21 de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.