Wed Nov 22 01:00:00 CET 2017

El Camino de Santiago recibe en Bruselas un reconocimiento por su importante contribución a la imagen de Europa en el mundo

  • El gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, recogió esta tarde el Premio Aquí Europa-Vocento a la iniciativa cultural más destacada en un acto presidido por Antonio Tajani

Bruselas, 22 de noviembre de 2017

El Camino de Santiago sigue ampliando su lista de reconocimientos a nivel internacional, a la que desde hoy se añade el Premio Aquí Europa-Vocento. La ruta jacobea recibió esta tarde en Bruselas esta nueva distinción, en la categoría de iniciativas culturales, por su importante contribución a la imagen de Europa en el mundo.

El acto de entrega, celebrado en la Casa de la Historia Europea, fue presidido por Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, en una jornada simbólica para el Camino de Santiago, pues coincide con el cierre del programa conmemorativo del 30 aniversario de su declaración como Primero Itinerario Cultural Europeo. A lo largo del último mes, se programaron diversas iniciativas para recordar esta efeméride y reflexionar sobre sus valores integradores.

Rafael Sánchez, gerente de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo, recogió el galardón junto a Almudena Hospido, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela, y Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra.

Los Premios Aquí-Europa Vocento buscan promover y reconocer acciones meritorias alineadas con el ideario y espíritu de la Unión Europea que fomenten la unidad e integración del proyecto continental. El Camino de Santiago obtiene esta distinción como iniciativa cultural. Además, se entregaron otras en los campos de institución/personalidad, empresa, comunicador y país.

Cerca de los 300.000 peregrinos

Este nuevo reconocimiento llega en un momento en el que la peregrinación jacobea consigue su mayor dimensión pues, en lo que va de año, la realizaron personas de 179 países diferentes, lo que constituye una gran riqueza cultural y una oportunidad de desarrollo. Además, por primera vez, el Camino de Santiago podría conseguir los 300.000 peregrinos en un mismo año. A día de hoy, ya se superaron los 297.000, lo que supone un 8,5% más que en el 2016.