Fri Nov 03 01:00:00 CET 2017

Feijóo valora el reconocimiento internacional del Códice Calixtino, que facilita la conservación del documento y su acceso universal

  • “Hoy, estamos ante una gran nueva para los gallegos, para los europeos y para el mundo”, dice
  • Asevera que hoy el Camino dispone de una completa estrategia para mejorar la experiencia de los peregrinos –el plan director-; y se está actuando en la mejora de los bienes de interés cultural de las rutas xacobeas y en la rehabilitación de la Catedral
  • Reitera que preparar el Xacobeo 2021 es uno de los objetivos clave en esta legislatura
    Destaca los datos conocidos esta misma semana sobre el turismo, que ratifican la buena marcha del sector con nuevos récords de viajeros y de pernoctaciones
  • Subraya que hasta el 1 de noviembre de este año llegaron a Galicia 22.553 peregrinos más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 8,38%

Santiago de Compostela, 3 de noviembre de 2017

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado hoy el reconocimiento internacional del Códice Calixtino que, según ha aseverado, facilita la conservación del documento y el acceso universal a él.

A lo largo del acto de celebración con motivo de la inclusión del documento en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, Feijóo ha afirmado que con este reconocimiento el Códice, que recoge el ADN del Camino de Santiago, pasa a estar a un lado de los documentos más importantes de la historia de la humanidad. “Hoy, estamos ante una gran noticia para los gallegos, para los europeos y para el mundo”, ha abundado.

Al respecto, ha destacado que este libro global, pasa a formar parte de un selecto grupo que, en España, sólo integran otros diez documentos, entre los que destacan: el Beato de Liébana; el legado de Ramón y Cajal; las Capitulaciones de Santa Fe; el Tratado de Tordesillas; y los Decreta de León.

El presidente de la Xunta ha asegurado que Galicia seguirá impulsando una de las joyas de su patrimonio y atractivo turístico: las rutas jacobeas. Y, al respecto, ha aseverado que hoy el Camino dispone de una completa estrategia para mejorar la experiencia de los peregrinos –el plan director-; y se está actuando en la mejora de los bienes de interés cultural de las rutas xacobeas y en la rehabilitación integral de la Catedral.

Preparar el Xacobeo 2021, uno de los objetivos clave en esta legislatura

Todo esto se complementa con la iniciativa clave para el Gobierno gallego en esta legislatura: preparar el Xacobeo 2021. “Así, el Camino tendrá una mejor promoción y estará mejor organizado”, ha dicho.

El responsable del Gobierno gallego ha concluido refiriéndose a los datos conocidos esta misma semana sobre el turismo, que ratifican la buena marcha del sector con un nuevo récord de viajeros, ya que se incrementaron un 2%; con un nuevo récord de pernoctaciones, que crecen un 6%; con un incremento del 4% en la estadía media de los turistas, que en el conjunto de España desciende un 2%; y, especialmente, con un incremento muy considerable del turismo internacional, que crece un 6,5% en visitantes y casi un 10% en pernoctaciones.

En esta buena marcha tiene un papel esencial el Camino de Santiago. No en vano, hasta el 1 de noviembre de este año llegaron a Galicia 22.553 peregrinos más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 8,38%.