Tue Aug 08 01:00:00 CEST 2017

Las nuevas piscinas del Parque Monte do Gozo abren hoy sus puertas gratuitas para los peregrinos y todos los ciudadanos

  • Las instalaciones amplían la oferta de ocio y descanso del mayor parque de Santiago de Compostela, que es uno de los espacios más simbólicos del Camino de Santiago
  • Las piscinas, compuestas por tres vasos junto al lago, estarán abiertas durante todo el verano, con servicio de socorrista, vestuarios renovados, hamacas y parasoles
  • “Hacemos del Parque Monte do Gozo un espacio de convivencia entre los vecinos de Galicia y los peregrinos”, afirmó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro
  • El Plan de actuación del Parque Monte del Gozo, en el que se han invertido más de 1,5 millones de euros, supuso también mejoras paisajísticas, en la señalización y en los accesos, que incrementan su atractivo para la práctica deportiva o el descanso
  • Cuenta con un circuito de running y una pista de disc golf y zonas de esparcimiento con mesas, bancos y asientos, fuentes, pequeños estanques y árboles frutales

Santiago de Compostela, 8 de agosto de 2017

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó hoy las nuevas piscinas del Parque Monte do Gozo, en el día en el que comienzan a funcionar. Las instalaciones abrieron ya sus puertas para que cualquier persona pueda disfrutar de un recinto que amplía su oferta de ocio y descanso. Los millares de peregrinos que cada día llegan a Santiago de Compostela y los vecinos de la ciudad, además del resto de turistas y de todos los gallegos, podrán acceder a las piscinas, que cuentan con tres vasos.

La creación de estas piscinas junto al lago forma parte del Plan de actuación del Parque Monte do Gozo con el que se está revitalizando este pulmón verde de la capital gallega. Con más de 50 hectáreas, constituye su mayor parque y representa uno de los lugares más simbólicos del Camino de Santiago. De hecho, se adecuó también el trazado de la ruta xacobea en el perímetro lateral del parque, por lo que ahora se discurre de una manera más segura a lo largo de este tramo.

“Hacemos del Parque Monte do Gozo un espacio de convivencia entre los vecinos de Galicia y los peregrinos”, declaró la directora de Turismo de Galicia, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro. A todos ellos los invitó a utilizar desde hoy las nuevas piscinas, que abrirán todo el verano con servicio de socorrista en horario de 10,30 a la 20,30 horas todos los días de la semana, de manera gratuita para todas las personas. Cuentan, igualmente, con hamacas y parasoles, además de los renovados aseos y vestuarios.

Nava Castro también comprobó los numerosos avances desarrollados en los últimos meses en el resto del Parque Monte del Gozo, donde se invirtieron más de 1,5 millones de euros y que aumentan su atractivo y sus posibilidades para los peregrinos y los ciudadanos en general.

Espacio para bicicletas

En concreto, se renovó la señalización para acceder al Parque Monte do Gozo desde las cercanías y también en su interior, de modo que el visitante sepa en todo momento donde se encuentra. En el entorno de A Capela de San Marcos y del monumento conmemorativo de la visita de Juan Pablo II, se llevaron a cabo intervenciones paisajísticas y plantación de árboles, una acción común al resto del parque. Junto al monumento, que actuará como un mirador desde donde contemplar por primera vez las torres de la Catedral, se habilitó una zona donde dejar las bicicletas. Además, se abrieron nuevos caminos entre las distintas partes del recinto, que ahora cuentan con pendientes más accesibles y unos anchos más acordes con el uso peatonal.

En la pradera central, se configuró una zona de esparcimiento y descanso, con mesas, asientos y anchos bancos de piedra, árboles frutales, fuentes y pequeños estanques, además de papeleras. Alrededor de la estatua de los peregrinos de Acuña, se creó un parque inglés cuyo sendero circular fue habilitado como circuito de running, con la señalización correspondiente.

Asimismo, se creó uno de los primeros campos de disc golf de España, un deporte que cuenta con un club en Santiago de Compostela y que está ya implantando en otros países. Junto a él, se colocaron además grandes letras con el nombre del Parque Monte do Gozo, que se están ya a convertir en un atractivo donde los peregrinos se hacen fotografías para recordar su paso.

Con la vista en el Xacobeo 2021

El Parque Monte do Gozo seguirá experimentando mejoras, en el marco del Plan director y estratégico del Camino de Santiago que, con la vista puesta en el Xacobeo 2021, está suponiendo una notable mejora en la ruta jacobea en numerosos campos, como recordó Nava Castro. Dicho plan cuenta con ocho líneas de trabajo, que van desde la preservación de los valores patrimoniales de los diferentes itinerarios jacobeos, hasta el impulso de la accesibilidad o la sostenibilidad, además de la mejora en la atención y acogida a los peregrinos y el fomento de la cultura jacobea.