Mon Aug 07 01:00:00 CEST 2017

Feijóo enmarca la mejora de los servicios del Camino Primitivo dentro de la apuesta por diversificar las rutas xacobeas y convertir Galicia en un destino tranquilo y acogedor

  • “Queremos que vengan turistas y que nos visiten, porque somos un pueblo acogedor”, asevera
  • Recuerda que si el pasado año fue “el mejor año histórico de los Caminos”, en los meses que van desde 2017, Galicia ya acogió un 9% más de peregrinos que en 2016
  • En términos generales, precisa que el primer semestre de este año fue el mejor de la historia para el turismo gallego, con cerca de 1,8 millones de viajeros alojados en los hoteles
  • Sostiene que lugares como A Fonsagrada pueden atraer a un viajero con interés por el patrimonio natural e histórico
  • En lo relativo al nuevo albergue, afirma que esta infraestructura nace para impulsar el Camino Primitivo y recuerda que en los últimos 10 años el número de peregrinos en esta ruta se multiplicó por cuatro, hasta conseguir los 12.100 el año pasado

A Fonsagrada (Lugo), 7 de agosto de 2017

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se refirió hoy a la apuesta por la mejora de los servicios del Camino Primitivo como un ejemplo del compromiso por diversificar los Caminos de Santiago y convertir Galicia en un destino tranquilo, acogedor y abierto al mundo. “Queremos que vengan turistas y que nos visiten, porque somos un pueblo acogedor”, aseveró, recordando que si el pasado año fue “el mejor año histórico de los Caminos”, en los meses que van desde 2017, Galicia ya acogió un 9% más de peregrinos que en 2016. “Esto supone un promedio de 1000 peregrinos al día y significa, también, que este año podemos volver a concretar un nuevo récord histórico de peregrinos”, añadió.

Asimismo, precisó que, en términos generales, el primer semestre de este año fue el mejor de la historia para el turismo gallego, con cerca de 1,8 millones de viajeros alojados en los hoteles de la comunidad. Un mérito, afirmó que no sólo le corresponde a Santiago o a la costa, sino también a Galicia interior y de montaña.

En esta línea, incidió en que lugares como A Fonsagrada pueden atraer un viajero con interés por el patrimonio natural e histórico, y contribuir a consolidar Galicia como un destino turístico tranquilo.

En lo relativo al nuevo albergue, Feijóo subrayó que esta infraestructura, que nace para impulsar el Camino Primitivo, supondrá un importante impulso para la localidad ya que recupera para el vecindario la Casa Pasarín, uno de los edificios más emblemáticos de esta villa; y porque estas nuevas instalaciones permitirán aumentar la capacidad de acogida de peregrinos y, por lo tanto, su atractivo turístico.

Así, entre las reformas llevadas a cabo, se uniformaron los niveles de las plantas baja y primera y se sustituyó parte de la fachada oeste; se reemplazó una parte de la fachada sur por una galería; se mejoraron las condiciones de iluminación y ventilación de los patios interiores; se incorporaron mejoras de accesibilidad; se restauraron los elementos arquitectónicos y las pinturas murales del edificio; y se dispusieron tres dormitorios, en los que podrán descansar hasta 42 peregrinos.

Una equipación en la que en total la Xunta invirtió más de 600.000 euros para mejorar los servicios del Camino Primitivo, con un albergue bautizado con el nombre de Ramón Rodríguez, un sacerdote de A Fonsagrada que dedicó gran parte de su vida a dar a conocer esta ruta y esta villa.

Feijóo destacó que la declaración de los Caminos del Norte y el Primitivo como Patrimonio de la Humanidad vino acompañado por un aumento del interés por recorrerlo. No en vano, sólo en los últimos 10 años el número de peregrinos del Camino Primitivo se multiplicó por cuatro, hasta conseguir los 12.100 el año pasado.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que el Gobierno gallego está plenamente comprometido con el desarrollo de esta ruta, “y por eso la Red Pública de Albergues de Peregrinos en Galicia suma ya más de 10 establecimientos a lo largo de ella”, precisó.