Sat Aug 05 01:00:00 CEST 2017

La exposición "Memoria de la peregrinación" llega a Córdoba como parte de su recorrido de promoción del Camino de Santiago

  • El fotógrafo Manuel Valcárcel y el músico Alexandro González realizan un viaje por la riqueza y pluralidad de la ruta xacobea por varios países de Europa hasta Galicia

Santiago de Compostela, 5 de agosto de 2017

El Camino de Santiago se promoverá a lo largo del mes de agosto en la provincia de Córdoba. La exposición Memoria de la peregrinación llega esta semana a la localidad de Alcaracejos, donde podrá ser visitada hasta el día 28.

La Sala de exposiciones del Centro Recrearte acoge esta iniciativa divulgativa, impulsada por Turismo de Galicia y en la que también colaboran tanto la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba-Camino Mozárabe como el ayuntamiento andaluz de Alcaracejos.

Memoria de la peregrinación. Camino de Santiago. Primero itinerario cultural europeo es una exposición fruto del reciente viaje realizado por el fotógrafo Manuel Valcárcel y por el músico Alexandro González, ambos naturales de Galicia, a través de una serie de itinerarios xacobeos que acumulan una dilatada historia y tradición. Se trata de una travesía contemporánea realizada para sumergirse, con todos los sentidos en alerta, en la intimidad de aquellos lugares históricos que forman parte de la memoria cultural de la Humanidad como Patrimonio Mundial.

De Bulgaria a Galicia

A lo largo de un intenso recorrido por países como Bulgaria, Hungría, Austria, República Checa, Eslovenia, Italia, el norte de España y la Galicia xacobea, ambos autores se muestran atentos a la tradición cultural y a la sensibilidad religiosa de los espacios y caminos, y reflejan realidades a menudo silenciadas. Con su enfoque, denuncian circunstancias que afectan a poblaciones próximas a los itinerarios de peregrinación y la modestia de la vida en algunos lugares. Así, exponen la pluralidad y riqueza de una Europa vertebrada por el Camino de Santiago.

Esta actividad ahonda en sus objetivos del Plan director y estratégico del Camino de Santiago, la hoja de ruta que está mejorando la ruta xacobea con una inversión de más de 56 millones de euros, de los que ya se ejecutó alrededor de un 60%, hacia la celebración del Xacobeo 2021.

Además de contribuir a la decida promoción de la cultura xacobea y de los diversos valores de la peregrinación, persevera en los vínculos con las asociaciones de amigos del Camino de Santiago.