Fri Jul 14 01:00:00 CEST 2017

El nuevo Plan de accesibilidad turística sienta las bases para convertir Galicia en un referente del turismo inclusivo

  • El conselleiro de Política Social y la directora de Turismo de Galicia presentaron hoy el documento que recoge medidas e iniciativas para garantizar que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de los recursos turísticos de la Comunidad
  • El plan proporciona tanto al destino como al sector turístico herramientas para avanzar en la mejora del grado de accesibilidad, en el diseño de una oferta adaptada y de materiales accesibles, en la formación de los profesionales o en la sensibilización
  • El Camino de Santiago, donde la Red de Albergues Públicos tiene habitaciones y aseos adaptados, cuenta con un apartado específico que fomenta una experiencia inclusiva
  • José Manuel Rey Varela destacó el compromiso de la Xunta en seguir mejorando y completando una red de servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas con independencia de sus capacidades
  • Nava Castro recordó que este plan supone un compromiso plasmado en la Estrategia del turismo de Galicia 2020 ante “una realidad creciente” en nuestra sociedad

Santiago de Compostela, 14 de julio de 2017

La Xunta presentó hoy el Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino de Santiago, la hoja de ruta que aspira a convertir Galicia en un referente del turismo inclusivo. El documento contiene medidas para desarrollar en el destino y dan mano del sector ato el año 2019 y favorecer así el acceso a los recursos turísticos de la Comunidad a personas con discapacidad y movilidad reducida.

El plan fue presentado en el Hostal de los Reis Católicos de Santiago de Compostela por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto al presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Francisco Vietes. Numerosos representantes y miembros de las asociaciones que trabajan por la accesibilidad y del sector turístico participaron en esta cita.

Se trata de un compromiso plasmado en la Estrategia del turismo de Galicia 2020, diseñada para acompañar el crecimiento de viajeros previsto con la vista puesta en el Xacobeo 2021, y se alinea con el Plan director y estratégico del Camino de Santiago, que cuenta con un plan específico para aplicar en la ruta xacobea. En el plan se proporciona al destino y al sector turístico gallego el soporte y las herramientas adecuadas para avanzar en cuestiones de accesibilidad universal.

Después de elaborar una diagnosis e identificar las posibles áreas de mejora, se tomaron las primeras decisiones, fruto de un proceso de reflexión de carácter participativo con mesas de trabajo y entrevistas donde estuvieron presentes agentes del sector turístico y de las asociaciones que trabajan por favorecer la inclusión en nuestra sociedad. “Hablamos de una realidad creciente que exige compromisos para que todas las personas puedan viajar y disfrutar de nuestros recursos turísticos en igualdad de condiciones”, manifestó la directora de Turismo.

Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó el compromiso de la Xunta para seguir mejorando y completando una red de servicios sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos. “La discapacidad debe ser abordada desde la perspectiva de la igualdad, a no discriminación, la accesibilidad universal y la acción positiva, y eso es lo que tratamos de hacer con el plan que hemos presentado”, explicó. “Tenemos el deber de hacer el turismo accesible a todas las personas no solo por solidaridad, sino por justicia, ya que todos tenemos el mismo derecho de disfrutar de los nuestros parajes independientemente de nuestras capacidades”, añadió el conselleiro.

Rey Varela recordó que hay un mercado potencial de 138 millones de personas con necesidades de acceso en la Unión Europea, motivo por lo que saludó la implantación de este Plan de accesibilidad. En concreto, las personas que conforman este segmento de la sociedad realizan un promedio de 7,15 viajes al año y se prevé un crecimiento interanual de 1,2%.

Cerca de 700 establecimientos analizados

En la fase inicial del estudio, se analizaron cerca de 700 establecimientos, entre alojamientos y restaurantes, y en el Camino de Santiago se evaluó el grado de accesibilidad de más de 50 etapas, de cerca de 200 establecimientos de hospedaje y de 80 puntos de interés turístico. Esto permitió detectar retos y oportunidades recogidos en el plan en los que trabajar.

Entre los principales objetivos del plan se encuentra la mejora del grado de accesibilidad de la oferta y la inclusión del colectivo de personas con diversidad funcional, además de situar Galicia como un destino de turismo accesible nacional e internacional. Contiene, asimismo, iniciativas para incrementar la formación y la sensibilización de la población gallega en este campo, otras dirigidas a proporcionar nuevas oportunidades de negocio a las empresas turísticas de nuestra Comunidad y a establecer mecanismos para la gestión del turismo accesible.

El plan contiene cuatro líneas estratégicas para llevar a cabo en el destino Galicia y siete adicionales en el Camino de Santiago. De cara a mejorar la accesibilidad de la oferta turística, se proponen el diseño de productos y rutas de turismo accesible. Para lograr la complicidad de la sociedad, en general, y del sector turístico, en particular, se promoverán campañas de sensibilización. También formación en materias de legislación sobre accesibilidad y de atención al cliente con diversidad funcional y necesidades diversas, junto a una guía de buenas prácticas.

Galicia fomentará en ferias especializadas su imagen como destino accesible, diseñando material promocional dirigido la este segmento y viajes de familiarización. En el marco del Plan de accesibilidad turística, se aumentarán igualmente las sinergias entre el sector público, el privado y el movimiento asociativo representativo de personas con diversidad funcional.

Un Camino de Santiago sin barreras

En su intervención, Nava Castro reivindicó que “el Camino de Santiago no tiene fronteras y por la misma razón no puede tener barreras”. “No es posible una verdadera acogida se persisten obstáculos que la dificultan”, añadió. La Ruta Jacobea, por sus particularidades, dispone de un apartado específico para cuya redacción se examinaron los diferentes itinerarios.

La Xunta aspira la que sea una experiencia totalmente inclusiva y cuya adaptación sirva de aliciente para el resto del sector turístico, según expuso la directora de Turismo de Galicia. En este sentido, recordó que la Red Pública de Albergues dispone de habitaciones y aseos adaptados, además de señalización comprensible. El plan incluye medidas para ahondar en esta línea disponiendo de información accesible en función de las necesidades de los peregrinos.