Thu Jul 13 01:00:00 CEST 2017

La directora de Turismo de Galicia presenta a los alcaldes del Camino de Fisterra y Muxía el proyecto de la nueva señalización

  • Los trabajos de mejora en la única ruta que no finaliza en Santiago de Compostela siguen el modelo ejecutado en otros itinerarios y comenzarán al inicio del otoño

Santiago de Compostela, 13 de julio de 2017

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, mantuvo una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos por los que discurre el Camino de Fisterra y Muxía para presentar el proyecto de la nueva señalización que se colocará en esta ruta que millares de peregrinos recorren después de llegar a la meta de Santiago de Compostela. Es, por tanto, el único itinerario que no finaliza en la capital gallega, sino que empieza en ella.


Nava Castro, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, la gerente de Turismo de Galicia, Elena Barca, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, quiso que los regidores de los diez ayuntamientos de esta provincia atravesados por el Camino Fisterra y Muxía fueran los primeros en conocer en detalle los trabajos previstos, que siguen el mismo modelo ejecutado ya en otras de las rutas jacobeas como el Camino del Norte o el Camino Primitivo.

A punto de comenzar el proceso de licitación, la reunión sirvió para explicar las características del proyecto y las directrices que guían las decisiones tomadas al respeto. Además, Turismo de Galicia se puso a disposición de cualquiera aportación de los ayuntamientos implicados en relación a las actuaciones previstas. El encuentro permitió mantener un diálogo con todos los representantes municipales y poner en común cuestiones de interés para todos estos ayuntamientos, que pudieron conocer cuáles serán las obras concretas que se ejecuten nos sus términos municipales.

Estas mejoras se llevarán a cabo exactamente en los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Ames, Negreira, Santa Comba, Mazaricos, Dumbría, Corcubión, Cee, Fisterra y Muxía. Según los plazos previstos, los trabajos se podrán comenzar al inicio del próximo otoño.

Con este proyecto, Turismo de Galicia ahonda en una de las líneas del Plan director y estratégico del Camino de Santiago, incluido en la Estrategia del turismo 2020, en el que se contienen actuaciones prioritarias para velar tanto por la conservación como por el mantenimiento de la ruta.

En la antesala del Xacobeo 2021, esta hoja de ruta incluye medidas de señalización homogénea y seguridad viaria, además de otras encaminadas a hacer del peregrinaje una experiencia accesible para personas con movilidad reducida o con discapacidad. El plan, del que ya se ejecutó cerca de un 60%, cuenta con una inversión total de más de 56 millones de euros

Más de 125.000 peregrinos

El Camino de Santiago sigue batiendo récords este año, con un incremento del 10% respeto al pasado año. A día de hoy, ya fueron entregadas más de 125.000 compostelas en la Oficina del Peregrino. Cada año son más los que deciden seguir su peregrinaje por el Camino de Fisterra y Muxía, que en su último tramo da dos alternativas a los peregrinos: continuar hasta el Cabo Fisterra o hasta el santuario de la Virgen de la Barca, ambos frente al océano Atlántico.