Sat Jul 08 01:00:00 CEST 2017

La Xunta revaloriza el Camino xacobeo a su paso por Vedra gracias a los participantes en el campo de trabajo de la localidad

  • Esta iniciativa, en la que participan 16 jóvenes y chicas de entre 18 y 30 años, está centrada en el ámbito patrimonial y sociocultural
  • La directora general destacó que se trata de una excelente herramienta de educación no formal que permite a la juventud poner su grado de arena para mejorar la sociedad
  • La campaña de verano ofrece 9.572 plazas, 526 más que en 2016, e incluye además campos de trabajo en España y en el extranjero y acciones de reencuentro con jóvenes descendientes de gallegos residentes en el exterior entre otras acciones

Vedra (A Coruña), 8 de julio de 2017.- La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, visitó hoy el campo de trabajo de Vedra, uno de los nueve que se celebrarán a lo largo de la época estival en la provincia de A Coruña en el marco de la campaña de verano que la Xunta de Galicia ponen la disposición de los chicos y chicas gallegos.

La titular autonómica saludó a los 16 participantes en este campo de trabajo de ámbito internacional centrado en el patrimonio y en la cultura. De este modo estos jóvenes  -con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años- realizarán hasta el 16 de julio una investigación de campo sobre el trazado del Camino Xacobeo a su paso por este ayuntamiento, elaborarán carteles de madera para su señalización y también un mapa- folleto informativo en varios idiomas. También realizarán intervenciones de carácter sociocultural con niños y niñas y con personas mayores de la zona entre otras actividades de ocio.

Cecilia Vázquez destacó que esta iniciativa engloba experiencias de participación, voluntariado y movilidad que ayudan a dinamizar la vida juvenil en los ayuntamientos gallegos donde tienen lugar. “Se trata de una excelente herramienta de educación no formal que además, permite a la juventud poner su grado de arena para mejorar nuestra sociedad”, explicó la directora general. Asimismo, destacó que los campos de trabajo promueven valores como el trabajo en equipo, la convivencia y el respeto.

Los campos de trabajo en Galicia, a lo largo de este verán, pondrán la disposición de jóvenes y chicas de nuestra comunidad, del resto de comunidades autónomas y de países como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Corea del Sur o Japón o de voluntarios y voluntarias procedentes de la Galicia exterior, 598 plazas.

En el que respeta a la provincia de A Coruña, esta cuenta con campos de trabajo en los ayuntamientos de Laracha, Betanzos, Boqueixón, Coirós, Curtis, Outes, Ribeira, Rois y Vedra que ofertan un total de 228 plazas para la juventud.

Tu verano coge en una mochila

Los campos de trabajo forman parte de la Campaña de verano de la Xunta de Galicia Tu verano coge en una mochila, en la que podrán tomar parte 9.572 personas, 526 más que en 2016. Las actividades que conforman esta campaña están dirigidas a jóvenes y chicas de entre 9 y 30 años, y están divididas en actividades específicas para los distintos grupos de edad.
En la programación estival se incluyen campamentos juveniles para menores de 18 años en Galicia y en otras comunidades autónomas; el uso en oferta concertada de las instalaciones juveniles; las actividades para mayores de 18 años; campos de trabajo en España y en el extranjero; y acciones de reencuentro con jóvenes y chicas descendientes de gallegos residentes en el exterior.

El departamento autonómico invierte 2,9 millones de euros en la puesta en marcha de estas actividades, que permitirán la contratación de unas 1000 personas entre monitores y directores de tiempo libre.