Tue Jul 04 01:00:00 CEST 2017

Se celebró en Mondoñedo el segundo aniversario de la declaración de los Caminos del Norte de la Península como Patrimonio Mundial

Santiago de Compostela, 4 de julio de 2017

El conselleiro de Cultura, Educación y O.U., Román Rodríguez, participó hoy en Mondoñedo en los actos conmemorativos del según aniversario de la declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio Universal de la UNESCO. En el desarrollo del mismo, se realizó una andadura por el propio Camino, desde Fonte Vieja de Álvaro Cunqueiro la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Como colofón, se descubrió una placa conmemorativa de este hito en la propia sede mindoniense.

El titular de Cultura hizo hincapié en la importancia de la incorporación de la Catedral de Mondoñedo a la Lista del Patrimonio Mundial, “al considerarla como bien inmueble integrante del territorio del Camino de Santiago”, y se refirió al compromiso de la Xunta en la salvaguarda de este bien. En concreto, el conselleiro explicó que su departamento ha previsto invertir entre este y el próximo año más de 1M de euros en el conjunto catedralicio, después de haberse realizado ya todos los estudios previos para determinar las problemáticas patrimoniales del bien.

Finalmente, el conselleiro explicó que, “aunque la Catedral es el eje que vertebra la fisonomía de esta villa, desde la Consellería colaboramos en otras actuaciones que contribuirán a mejorar la atracción cultural que Mondoñedo despierta”, y se refirió en concreto a dos proyectos de futuro como son la musealización de la casa natal del grande Álvaro Cunqueiro y las actuaciones en el yacimiento arqueológico de Os Castros.

En el acto participaron la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, el deán de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Pedro Díaz, y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Actuaciones en marcha

En este momento hay dos proyectos en el templo mindoniense. Por una parte, lo de conservación y restauración de la catedral, que cuenta con un presupuesto inicial de más de 880.000 euros, del que actualmente se están elaborando los pliegos para la licitación de la obra, y por otro, el proyecto básico y de ejecución de la restauración de la Casa de los Cóengos, con un presupuesto de más de 350.000 euros, y del que se viene de abrir hoy mismo el sobre C de la licitación de la obra. ambas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y comenzarán este mismo año.

En el caso de la Catedral, el ámbito de actuación es la cubierta de la catedral y del claustro así como de manera puntual en paramentos exteriores de la nave de la iglesia y obras puntuales de mantenimiento y conservación de las fachadas oeste y norte. Por su parte, el objetivo de la intervención en la Casa de los Canónigos es garantizar el mantenimiento y conservación del edificio, evitar el suyo deterioro y corregir las diversas patologías de su estructura con el fin de acondicionarlo para la convivencia de usos propiamente diocesanos y públicos.