Wed Jun 14 01:00:00 CEST 2017

Turismo de Galicia promueve una campaña para sensibilizar a los peregrinos sobre la seguridad viaria en el Camino de Santiago

  • Un folleto editado junto a la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago y Stop Accidentes distribuirá consejos a caminantes y ciclistas en varios idiomas
  • El Plan director del Camino de Santiago presta especial atención la estas cuestiones con medidas como mejoras en la señalización o el establecimiento de pasos peatonales

Santiago de Compostela, 14 de junio de 2017

El gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, presentó hoy la campaña Peregrina seguro con la que se pretende promover la mejora de la seguridad viaria en el Camino de Santiago durante este verano, en la época de mayor afluencia de peregrinos. Con este objetivo, a lo largo de las próximas semanas se distribuirán folletos que ofrecen consejos en diferentes idiomas para ayudar a prevenir posibles accidentes.

Con la participación de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS) y la delegación en Galicia de la Asociación Stop Accidentes, el folleto ahonda en una de las líneas estratégicas del Plan director del Camino de Santiago, alrededor del cual se tienen desarrolladas numerosas iniciativas hasta el momento. Peregrina seguro pone el foco en los peregrinos a pie y en bicicleta, las dos fórmulas preferidas para recorrer la ruta jacobea. Aunque la primera es la opción más elegida, el año pasado se decantaron por la bicicleta cerca de 25.500 peregrinos.

Dado el carácter internacional del Camino de Santiago, las recomendaciones del folleto se dan en gallego, castellano, inglés, francés, italiano y alemán, de manera que quedan recogidas las principales lenguas habladas en él. Entre otras medidas, se aconseja usar prendas claras o reflectantes, dado que es muy importante que el peregrino vea pero también que sea visto por los conductores. Se incide, además, en la necesidad de mirar antes de cruzar una carretera y no detenerse en ella o se recuerda que se debe caminar contra el sentido de la circulación.

En el caso de los ciclistas, se señala la relevancia de utilizar siempre el casco; circular en grupos de dos en tramos de buena visibilidad; acercarse el más posible al borde derecho de la carretera y usar el arcén, o poner la mayor atención en las curvas y en los cambios de rasante.

Prevención y divulgación

El Plan director del Camino de Santiago presta especial atención a seguridad viaria de los peregrinos, con medidas concretas como la mejora de la señalización o el establecimiento de pasos peatonales u otras vías de tránsito. Este tipo de campañas de divulgación y prevención contribuyen a concienciar los peregrinos para mejorar su experiencia del peregrinaje. Se añade a otras como la desarrollada con la Dirección General de Tráfico o las organizadas en el marco de las directrices de la Comisión de Seguridad Viaria en los Caminos, con el reparto de materiales informativos el cobre-mochilas nos albergues de los diferentes itinerarios.

El folleto Peregrina seguro fue presentado en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de la capital gallega con la presencia de Manuel López Vázquez, presidente de la AGACS, y de Jeanne Picard, secretaria y delegada en la Comunidad Autónoma de Stop Accidentes.