Sun Jun 11 01:00:00 CEST 2017

Los centros de interpretación del Camino de Santiago recibieron cerca de 14.000 visitantes en los cinco primeros meses del año

  • Sólo en el mes de mayo, las oficinas ubicadas en O Cebreiro, Lugo, Mondoñedo y Santiago de Compostela atendieron a 4.679 personas
  • Estos centros, localizados en el Camino Francés, el Primitivo y el del Norte, ayudan al peregrino a conocer más de la ruta xacobea que están recorriendo

Santiago de Compostela, 11 de junio de 2017

Los centros de interpretación del Camino de Santiago recibieron nos primeros cinco meses del año cerca de 14.000 visitantes. Las oficinas ubicadas en las distintas rutas xacobeas a su paso por los ayuntamientos de Lugo, Mondoñedo, O Cebreiro y Santiago de Compostela atendieron, en concreto, a 13.857 personas, de las que el 66% (7.771) fueron nacionales y el restante 44% extranjeros (6.086).

El punto de información del Cebreiro, en la entrada del Camino Francés en Galicia, recibió en ese período 6.465 visitas. En el caso del centro del Camino Primitivo, localizado en la ciudad de Lugo, la cifra de personas atendidas fue de 2.958. Mientras, el Centro de Interpretación del Camino Norte, en el ayuntamiento lugués de Mondoñedo, contabilizó 1.557 visitas. Por último, el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Carretas, en la capital gallega, tuvo 2.877. Sólo en el mes de mayo, el total de peregrinos atendidos en los cuatro centros de las dos provincias fue de 4.679.

Estos centros ofrecen al peregrino apoyo, información y contenidos complementarios para ayudarle a comprender y conocer desde diversas ópticas el Camino de Santiago, en general, y la ruta concreta en la que se encuentra en particular. En el caso concreto del Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Carretas, situado en el entorno de la plaza del Obradoiro, Turismo de Galicia dispone de un espacio donde el peregrino puede recibir asesoramiento para continuar su estadía en la Comunidad Autónoma tras recoger la Compostela en la Oficina del Peregrino.

Tendencia al alza

En lo que va de año llegaron a Compostela más de 81.490 peregrinos, lo que supone un 13,3% más que en el mismo período del año pasado, con el que se mantiene la tendencia al alza de los últimos tiempos a punto de finalizar el primer semestre del año. Cabe subrayar que más de un 65% de los peregrinos recibidos hasta el momento fueron extranjeros.

Por itinerarios, el Camino Francés continúa a la cabeza en el número de peregrinos recibidos, con cerca del 61%, seguido del Portugués (21,37%), del Norte (4,26%), del Primitivo (3,83%), de la Vía de la Plata (3,53%), del Inglés (3,41%) y del Camino Portugués por la Costa (2,09%)