Thu Jun 01 01:00:00 CEST 2017

Feijóo emplaza a la Orden del Camino de Santiago y a la Academia Xacobea a ser guardianes activos del europeísmo

  • Sostiene que no se trata de negar el malestar, la inquietud y el miedo, cuando son reales, sino de defender la tesis de que la democracia y Europa son y serán siempre la mejor solución
  • Expresa el deseo de que la Galicia que fue una de las fuentes del europeísmo, sepa contribuir también a su resurgimiento. “La Europa de hoy fue el sueño de aquellos peregrinos, y a nosotros nos corresponde seguir haciéndola realidad”, afirma

Santiago de Compostela, 1 de junio de 2017

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, emplazó hoy a la Orden del Camino de Santiago y a la Academia Xacobea a ser guardianes activos del europeísmo. “Los ideales de nuestra cultura cívica no se defienden solos. Hay que alimentarlos constantemente y protegerlos”, dijo, recordando que la Europa política y económica tiene que estar acompañada siempre por una Europa cívica, cultural y espiritual.

En esta línea, afirmó que no se trata de negar el malestar, la inquietud y el miedo cuando son reales, sino de defender la tesis de que la democracia y Europa son y serán siempre la mejor solución.

Durante el acto de la Academia Xacobea, Feijóo hizo extensiva esta petición a los nuevos académicos: a Juan Viaño, “que ostenta el rectorado de una de las universidades más antiguas de Europa”; a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe “que supo renovar el Camino con el Xacobeo 93, modernizarlo y hacerlo atractivo para distintas culturas”; a Eduardo López Pereira, “a quien le debemos la divulgación de aspectos no conocidos del Códice Calixtino, como los sucesivos intentos de llevarlo, unas veces por razones de moral y otras por razones de pura codicia”; a Jesús de Juana, “uno de los mejores conocedores de la historia contemporánea y del galleguismo”; a Xavier Añoveros Trias de Bes, “por servir de vínculo entre Galicia y Cataluña”, y a Ulises Bértolo “que nos regala ortodoxias noveladas que ensalzan el Camino”.

El responsable del Gobierno gallego concluyó expresando el deseo de que la Galicia que fue una de las fuentes del europeísmo, sepa contribuir también a su resurgimiento. “La Europa de hoy fue el sueño de aquellos peregrinos, y a nosotros nos corresponde seguir haciéndola realidad”, aseveró.