Sat May 06 01:00:00 CEST 2017

Nava Castro pone en valor el modelo de desarrollo turístico sostenible alrededor del Camino de Santiago

  • Destaca que el crecimiento del número de peregrinos hace más necesario marcar las pautas de un desarrollo sostenible integral
    Santiago de Compostela, 6 de mayo de 2017

Santiago de Compostela, 6 de mayo de 2017

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó hoy en el Simposio Internacional de Hospitalidad y Gestión Medioambiental en el Camino de Santiago en una mesa redonda sobre medioambiente, en lo que puso en valor el modelo de turismo sostenible alrededor de la Ruta Jacobea que se lleva a cabo en Galicia.

En su intervención, Nava Castro hizo referencia al crecimiento exponencial del Camino de Santiago como uno de los factores decisivos para marcar las pautas de un desarrollo sostenible integral “desde el punto de vista social, económico y también ambiental”, explicó.

Como recordó, en los últimos años, las cifras de peregrinos van en aumento, pasando de los algo más de 114.000 peregrinos de hace diez años a los más de 277.000 del año pasado, superando así la cifra del último Año Santo. Un crecimiento parejo, dijo, al incremento de la oferta y vinculado, también, con la necesidad de dar continuidad a ese desarrollo de manera sostenible.

En esta línea recordó algunas de las medidas llevadas a cabo por Turismo de Galicia en este sentido, todas ellas recogidas en el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago, del que está ejecutado más del 60% y que contó con una dotación de 60 millones de euros y que contempla un total de 26 planes de acción y 85 iniciativas a impulsar para la mejora de la ruta.

Entre otras, se refirió a los trabajos para garantizar la excelencia con los servicios al peregrino con la intención de que los cerca de 70 albergues de la red pública cuenten con una gestión energética, hídrica y de residuos eficientes, así como la implantación de la Q de calidad y red wifi.

También se refirió a la intención de Turismo de Galicia por conseguir un Camino limpio y en buen estado de mantenimiento, con una gestión integral de residuos, con la instalación de contenedores y papeleras de recogida selectiva elaborados con materiales harmoniosos con el entorno natural, así como la plantación de especies autóctonas arbóreas restaurando con vegetación a zona de los márgenes del Camino, entre otras.