Fri Apr 21 01:00:00 CEST 2017

La Xunta publica en el DOG la licitación de la redacción de los proyectos de integración paisajística de los Caminos de Santiago por algo más de un millón de euros

  • Este contrato prevé la redacción de cuatro proyectos constructivos, uno por cada actuación, dos en el Camino Francés, uno en el Portugués y otro en el Inglés
  • En el mes de septiembre se adjudicará el contrato para tener los primeros proyectos redactados a finales de año
  • En la redacción de los proyectos se tendrán en cuenta aspectos urbanísticos, ambientales, culturales y de movilidad para dotar de una visión transversal las distintas

Santiago, 21 de abril de 2017

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se anuncia la licitación de la redacción de los proyectos de las obras de mejora e integración paisajística de los Caminos de Santiago en su entrada a la ciudad con el objetivo de que todas las actuaciones estén culminadas para el Xacobeo 2021. Para obtener más datos se puede consultar el siguiente enlace: https://goo.gl/gtpdvI.

Los documentos tienen un plazo de ejecución de 36 meses, prorrogables por 18 meses más y la fecha de presentación de ofertas finalizará el próximo 2 de junio. Este contrato contará con un presupuesto de algo más de un millón de euros e incluye tareas de control y vigilancia durante la ejecución de las obras y prevé una interlocución directa con todos los organismos y administraciones implicadas. Así, se redactarán cuatro proyectos constructivos: dos de ellas en el Camino Francés, una en el Portugués y otra en el Inglés; junto con las obras complementarias de adecuación del espacio público en el entorno del Camino.

El propósito del Gobierno gallego es que en septiembre se adjudique el contrato para tener los primeros proyectos redactados a finales de este año e iniciar la contratación de las obras de manera inmediata. Estos trabajos de integración paisajística supondrán una inversión estimada de 4,2 millones de euros.

En la redacción de los proyectos constructivos se tendrán en cuenta aspectos urbanísticos, ambientales, culturales y de movilidad para dotar de una visión transversal las distintas intervenciones que se ejecuten, ya sean en zonas rurales, en los barrios o en la zona histórica.

Las mejoras que se lleven a cabo se abordarán de forma coordinada, que sean coincidentes en cuanto a forma y funcionalidad y tengan continuidad con el resto de los Caminos. De ahí que se busque un tratamiento homogéneo para las rutas jacobeas, por ejemplo, en el referido a los pavimentos o en la anchura y características de la sendas.

El Ejecutivo autonómico apuesta por una imagen única, capaz de construir identidad, para que la traza de los Caminos de Santiago a su entrada en Compostela sea perfectamente identificable y responda a las demandas y necesidades del peregrino del siglo XXI.

Este proyecto busca crear una señal de identidad del Camino a nivel internacional y del que surgirán directrices que, sin duda, también servirán de referencia para futuras intervenciones en las diferentes Rutas Xacobeas.

La integración paisajística de las entradas de los Caminos en Compostela contribuirá a consolidar la imagen de Santiago cómo referente turístico a nivel internacional y será un revulsivo para el desarrollo turístico y económico de toda la comunidad.

Gracias a esto, los peregrinos verán cumplidas sus expectativas cuando llegan a Compostela, el Gobierno gallego está impulsando, en consonancia con el Plan Estratégico y Director del Camino de Santiago, una colaboración activa entre las distintas administraciones con competencias.

Se trata de poner en valor las rutas jacobeas a su llegada a Compostela y que el Camino consiga un mayor protagonismo en la trama urbana. Para eso, a mediados del pasado mes de febrero, Xunta y Ayuntamiento de Santiago firmaron un acuerdo de colaboración para intervenir de forma coordinada sobre los Caminos en Compostela y conseguir la excelencia en la experiencia del peregrino.

En el marco de esta colaboración, en el que se refiere al Gobierno gallego, participan la Consellería de Cultura, como órgano competente en la protección y promoción del patrimonio cultural de Galicia y de los Caminos de Santiago; la Agencia Turismo de Galicia, que dirige y coordina las actuaciones relacionadas con la puesta en valor turístico y cultural del Camino de Santiago; y la Agencia Gallega de Infraestructuras, asume la redacción de los proyectos y la ejecución de las actuaciones que se llevarán a cabo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago, como Administración titular de la práctica totalidad de las vías por las que discurren las Rutas Xacobeas, se compromete a poner a disposición los terrenos necesarios y a reponer los servicios urbanos que puedan verse afectados.