Wed Apr 19 01:00:00 CEST 2017

La Xunta llevará 371 actuaciones a casi un centenar de ayuntamientos a través del programa Cultura en el Camino

  • En esta quinta edición se triplica respeto de la inicial el número de compañías contratadas para desarrollar las funciones
  • El objetivo es enriquecer la oferta cultural de municipios por los que pasan las rutas xacobeas, al tiempo que se dinamiza el mercado laboral cultural

Santiago de Compostela, 19 de abril de 2017

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y Turismo de Galicia, con el patrocinio de Gadis, llevarán hasta finales de septiembre un total de 371 actuaciones por 98 ayuntamientos de toda Galicia –uno de cada tres del territorio autonómico– por los que pasan las diferentes rutas xacobeas. Así lo explicó hoy el conselleiro Román Rodríguez en la presentación de la quinta edición de Cultura no Camiño, en un acto en el que también participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y que contó con las actuaciones en directo de Guadi Gallego y de Pistacatro como muestra de la diversidad artística del programa. Asimismo, estuvieron presentes a directora general del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela; y el director de comunicación de Gadisa, José Luis Fernández Astray.

La inversión de Cultura no Camiño asciende a 544.287,47 euros, que asumen la Xunta de Galicia, los ayuntamientos participantes y Gadis. Muchos de los alcaldes y responsables municipal de estas localidades asistieron hoy también a la presentación realizada en el compostelano Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, símbolo y centro difusor del fenómeno xacobeo.

El titular del departamento de Cultura de la Xunta señaló que se trata de una iniciativa consolidada que en un lustro ha duplicado el número de ayuntamientos participantes, casi cuadriplicado el número de funciones y triplicado el número de compañías participantes. En este sentido, el conselleiro señaló que uno de los objetivos de este programa es dinamizar el mercado de trabajo de los profesionales de nuestra cultura, dado que todas las compañías que se contratan son gallegas. Este año, de hecho, se generará empleo para casi dos centenares de estas compañías.

Román Rodríguez quiso agradecer también a los ayuntamientos participantes su esfuerzo, ya que contribuyen la costear parte del caché de los artistas; así como a Gadis su apoyo por tercer año consecutivo a este programa. Al mismo tiempo, explicó que la mejora de la oferta cultural, dada la dispersión de la población gallega, pasa por la colaboración con las administraciones locales con un fin común: descentralizar los circuitos de distribución y llevar el teatro, la narración oral, la danza, la magia, la música y el nuevo circo a las plazas y auditorios de las villas gallegas.

Símbolo de identidad

Pola su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que el programa incrementará un año más la vertiente cultural de la experiencia única que supone hacer el Camino de Santiago. En este sentido, afirmó que realizar la Ruta Jacobea tiene que ser una oportunidad para conocer la cultura, el paisaje y las gentes que comparten la experiencia o que habitan las villas xacobeas.

“Gracias a esta iniciativa, añadimos un atractivo complementario a la gastronomía, a los recursos patrimoniales culturales, naturales y paisajísticos del Camino de Santiago que supondrá una muestra de nuestra vida cultural y una acogida calurosa para amenizar las jornadas de peregrinación”, señaló.

Asimismo, destacó que el Camino continúa a ser un fenómeno plenamente actual y un símbolo de identidad, un elemento desestacionalizador y captor de turismo internacional que posiciona a Galicia como marca y como destino diferencial. En este sentido, señaló que tras lo máximo histórico de peregrinos conseguido el pasado año, en este 2017 se está superando esta cifra al recoger su Compostela ya más de 23.000 peregrinos, más de un 10% más que en el mismo período del pasado año.

Reforzar los Caminos

Las funciones se prolongarán hasta el 30 de septiembre, coincidiendo además con el período de mayor auge de las peregrinaciones y contribuyendo a enriquecer el programa turístico de los ayuntamientos participantes. A este respeto, el conselleiro recordó que la Xunta tiene un firme compromiso con los Caminos de Santiago, por lo que se está trabajando para reforzar el atractivo de modo que cada una de sus paradas sea inolvidable para el visitante.

Artes escénicas, música y circo

Cultura no Camiño cuenta este año con ocho nuevas incorporaciones respeto a 2016, concretamente los ayuntamientos de O Barco de Valdeorras, Pantón, Mondoñedo, Sarreaus, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía, Tui y Meis. El programa vertebra un extenso circuito de distribución de producciones escénicas y musicales gallegas, y resulta un ejemplo de trabajo colectivo y de colaboración institucional para ofrecer la mejor programación posible, involucrando la distintas administraciones, pero también a creadores, compañías, gestores y programadores en un ciclo pensado, diseñado y realizado por y para el público. Treixadura. Guadi Gallego, Uxía, Elefante Elegante, Cé Orquesta Fantasma, Caramuxo Teatro, Raquel Queizás, Rosa Cedrón, Pistacatro, La Tropa de Trapo, TrasPediante, Sarabela Teatro, Talía Teatro, el Mago Tetilla… son sólo algunos de los artistas que harán las delicias de grandes y pequeños en estos 98 ayuntamientos a lo largo de toda la primavera y el verano.

Por provincias, la que cuenta con más participantes es A Coruña (34 ayuntamientos y 124 actuaciones), seguida de Pontevedra (24 ayuntamientos y 96 actuaciones), Lugo (24 ayuntamientos y 94 actuaciones) y Ourense (16 ayuntamientos y 57 actuaciones). En cuanto al tipo de actividades, la predominante será el teatro, con 161 funciones, seguido de la música (102 actuaciones), la magia (69), el nuevo circo (32) y la danza (7); todos ellos espectáculos producidos recién en Galicia. La mayor parte tendrán lugar en emplazamientos al aire libre, con el que se multiplica su visibilidad y su impacto en relación con la dinamización cultural en Galicia.