Wed Feb 15 01:00:00 CET 2017

La Xunta avanza la contratación de los proyectos para mejorar la integración paisajística de los caminos de Santiago en Compostela, con una inversión de 4,2 millones de euros

  • La titular de Infraestructuras indicó que los objetivos de este convenio son apuntalar la proyección de Santiago como meta del Camino, que los peregrinos tengan la acogida que merecen y lleven como recuerdo la mejor imagen de la ciudad
  • El conselleiro de Cultura destaca que desde el departamento de Patrimonio se realizará con la máxima agilidad posible la tramitación de todas las autorizaciones y permisos necesarios para el desarrollo del protocolo
  • Román Rodríguez califica como “una muy buena noticia” el desarrollo de este acuerdo, que beneficiará a los peregrinos y repercutirá de manera positiva en toda la sociedad al mejorar, en un entorno con enorme valor cultural, una manifestación singular del patrimonio del país como son las rutas jacobeas
  • La directora de Turismo de Galicia hizo hincapié en la importancia del cuidado de las Rutas Jacobeas a su llegada a ciudad de Compostela, lo cual, afirmó, “merece un esfuerzo especial”
     

La Xunta avanzó hoy la contratación de los proyectos para mejorar la integración paisajística de los Caminos de Santiago en su entrada a la ciudad de Compostela, con una inversión prevista de 4,2 millones de euros. Así lo avanzó la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, tras el acto de firma del acuerdo de colaboración entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento de Santiago para el impulso de esta actuación, que deberá estar finalizada antes de la celebración del próximo Año Xacobeo, en 2021.

A la vez que Ethel Vázquez, firmaron este acuerdo, esta mañana en el Museo de las Peregrinaciones, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Vázquez Mourelle explicó que en el próximo mes de marzo se licitarán los contratos para la redacción de los proyectos constructivos con el objetivo de que este año, en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago, estén todos los proyectos redactados para, a continuación, contratar e iniciar las obras.

La responsable de Infraestructuras subrayó que en este acuerdo converge el interés y la voluntad de los firmantes para que los Caminos de Santiago a su entrada en la ciudad sean sinónimo de calidad y de excelencia para los peregrinos que se acerquen hasta Compostela.

Los objetivos de este convenio, dijo, son renovar y apuntalar la proyección de Santiago como meta del Camino, que los peregrinos tengan la acogida que merecen y que lleven como recuerdo la mejor imagen de la ciudad”.

En el que se refiere a la distribución de deberes, en el Ejecutivo autonómico será la Agencia Gallega de Infraestructuras quien se encargue de la redacción de los documentos técnicos necesarios y de la contratación y ejecución de las obras. El Ayuntamiento de Santiago llevará a cabo los trámites administrativos necesarios; pondrá a la disposición de la Xunta los terrenos para la ejecución de las obras; y repondrá los servicios urbanos afectados.

En el documento, la Consellería de Infraestructuras y Vivienda asume el compromiso de planificar y llevar a cabo las actuaciones de mejora e integración paisajística en puntos estratégicos de los Caminos a la entrada en Compostela. Así, en el Camino Francés, se actuará entre la bajada del Monte do Gozo y San Lázaro; y en las calles de las Fontiñas, Fonte de Concheiros y Concheiros, especialmente en la reordenación del cruce con la Avenida de Lugo; en el Camino Portugués, en la llegada al Convento de Conxo y la rotonda sobre la SC-20; y en el Camino Inglés, en el tránsito en el polígono del Tambre y frente al cementerio de Boisaca. Además se estudiará la posibilidad de realizar actuaciones en la Vía de la Plata, de modo complementario a la actuación prevista por el Ayuntamiento en Castrón Douro; o en el Camino Portugués hasta el Puente de A Rocha Vella.

Resultado de un estudio iniciado en 2014

Esta actuación es resultado de un trabajo iniciado en el año 2014 por la entonces Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que realizó un análisis sobre el asunto a través del Instituto de Estudios del Territorio.

La conselleira recordó que la Xunta trabaja día a día para que la ciudad sea más atractiva y accesible para vecinos y turistas, apostando por infraestructuras que alejen los tráficos del centro, como la Variante de Aradas; por una intermodal que facilite el tránsito y los desplazamientos de los viajeros; o por la construcción de sendas peatonales y ciclistas en el contorno de Compostela que favorezcan modos de desplazamiento más respetuosos con el medio.

Por otra parte, el conselleiro de Cultura destacó que, entre las medidas de impulso al Camino, una de las principales materias pendientes es la entrada de los Caminos de Santiago en la propia ciudad de Compostela y, conscientes de esto, “la Xunta y el Ayuntamiento nos ponemos deberes”. En este sentido, destacó que desde el departamento de Patrimonio se realizará con la máxima agilidad posible a tramitación de todas las autorizaciones y permisos necesarios para el desarrollo del protocolo.

Román Rodríguez calificó como “una muy buena noticia” el desarrollo de este acuerdo, que beneficiará a los peregrinos, al tiempo que repercutirá de manera positiva en toda la sociedad compostelana y gallega al mejorar, en un entorno con enorme valor cultural, una manifestación singular del patrimonio del país como son las rutas jacobeas.

Pola su parte, la directora de Turismo de Galicia hizo hincapié en la importancia del cuidado de las rutas jacobeas a su llegada a ciudad de Compostela lo cual, afirmó, “merece un esfuerzo especial”. En este sentido, destacó diversas actuaciones puestas en marcha desde el departamento que dirige como el Plan de Actuación del Monte del Gozo que, con una inversión inicial de 1,2 millones de euros, está adaptando este parque a las necesidades actuales y convertirlo en una referencia nacional y jacobea. Asimismo, resaltó la creación del Centro Internacional de Peregrinos o la rehabilitación del Pazo de Xelmírez en la misma Praza do Obradoiro, entre otras iniciativas.

Nava Castro señaló que a través de este protocolo se avanza en un de las líneas estratégicas del Plan Director del Camino de Santiago centrada en la coordinación y colaboración entre las actuaciones relativas a la identificación, protección, gestión, promoción y divulgación del Camino de Santiago. En este sentido afirmó que en el ámbito jacobeo el hecho de compartir esfuerzos y crear sinergias redunda en beneficio de todos.